«Cuerpo de élite»: La nueva parodia nacional

Antena 3 estrena esta noche en horario «prime time» una serie que tiene como protagonistas a un descacharrante equipo de operaciones especiales.

Antena 3 estrena esta noche en horario «prime time» una serie que tiene como protagonistas a un descacharrante equipo de operaciones especiales.

Gamberra. Es el calificativo que mejor encaja con la comedia «Cuerpo de élite», la serie que Antena 3 estrena hoy en horario «prime time». En la producción se une a un ministro de Interior (Joaquín Reyes), tan bien intencionado como torpe, un agente (Antonio Garrido), una jefa de inteligencia resentida (Ana Morgade) y un cuerpo secreto de operaciones especiales que juntos parece que se boicotean entre sí aunque esa no sea su intención. A él pertenecen Elena (Cristina Castaño), una boina verde impecable, Salva (Canco Rodríguez) un delincuente del montón que es confundido con el Policía Nacional más resolutivo de España; Ximo (Octavi Pujades), un tedax que descubrió su vocación cuando escuchó «Bombas», de Chimo Bayo, Berta (Adriana Torrebejano), una mossa d’esquadra brillante, y José Mari (Álvaro Fontalba), un ertzaina de aspecto enclenque. La ficción parte de un éxito de taquilla, con el mismo título, que se estrenó en 2016, y atrajo a las salas de cine a más de un millón de espectadores y recaudó 6,5 millones de euros. «Pensamos que eran unos personajes que podían tener mucho más recorrido en una serie», afirma Sonía Martínez, la directora de ficción de Atresmedia.

Realidad o ficción

En la producción original de Series Atresmedia en colaboración con la productora MOD, ellos tienen la responsabilidad de resolver los casos más difíciles y delicados a los que se enfrenta nuestro país. Se puede decir que salen airosos de cada misión, aunque su planificación pueda ser caótica. «El humor que impregna la serie está muy pegado a los que se está viviendo en España», explica Martínez, al tiempo que uno de los guionistas, Cristóbal Garrido, se pregunta: «Con todo el respeto y la mayor delicadeza posible nos dijimos, ¿por qué no hay series españolas que aborden el terrorismo y la política? La respuesta es «Cuerpo de élite» porque en cada capítulo afrontan casos como rescatar al sobrino del Rey, gracias a un localizador de Borbones, seguir los pasos de una importante familia catalana que desvía su dinero a Andorra, averiguar cómo se utilizaban las «tarjetas Gold» e investigar a una baronesa que cada año chantajea al gobierno Español con la amenaza de llevarse su museo a otro país... Y hasta ahí pudieron decir, ya que se encuentran en pleno proceso de grabación, están listos para emitirse seis, aunque la temporada constará de 13 episodios. En ese sentido, la actriz y comediante Ana Morgade comentó que «para qué se iban a inventar situaciones imaginarias cuando en nuestro país tenemos tanta tela para cortar».

«Los personajes son los mejores en lo suyo, lo que ocurre es que son un desastre cuando tienen que trabajar en grupo», dice Fernando Bovaira, que está al frente de la producción ejecutiva junto a Martínez. Morgade añade: «Esto no es una película de James Bond en lo que todo sale perfecto y hay mucho «glamour». Esto es la vida real y, en ocasiones, las cosas no salen como se planifican. Por ejemplo, que tengas una migraña horrorosa el día en que se va a realizar una dispositivo especial». Cristina Castaño también precisa que «en ningún momento se pretende ridiculizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los personajes son ficticios».

«Cuerpo de élite» es una comedia de acción, lo que ha exigido a los protagonistas una espléndida preparación física, además de acostumbrarse a disparar, manejar todo tipo de armas y tomar clases de defensa personal. «Desde el principio nos dijeron que las escenas de acción tenían que ser como una coreografía y les dedicamos mucho tiempo», explica Rodríguez. Subraya que «el público no es tonto y percibe cuando se ve una serie si el equipo técnico y artístico no ha estado implicado al cien por cien. En el caso de «Cuerpo de élite» nos teníamos que divertir de verdad para trasmitirlo a la audiencia». La acogida del público de «Allí abajo» la serie más vista en 2017, «demuestra que vamos en el camino correcto. Hay que asentar estas propuestas».