Televisión
El animal más humano
La 2 emite el lunes en «Imprescindibles», a las 20:50 horas, un documental sobre Félix Rodríguez de la Fuente, que se consagró en los años 70 con «El hombre y la tierra»
La 2 emite el lunes en «Imprescindibles», a las 20:50 horas, un documental sobre Félix Rodríguez de la Fuente, que se consagró en los años 70 con «El hombre y la tierra».
Entre 1974 y 1981, cuando se oía la banda sonora compuesta por Antón García Abril y se veían los títulos de crédito de «El hombre y la tierra», se paraba el tiempo en los hogares españoles. Durante 124 episodios el particular sonido de su voz y las imágenes en las que aparecía junto a animales salvajes, están entre los momentos más recordados de la historia de nuestra televisión. De repente, varias generaciones pronunciaban con naturalidad nombres de especies como el lirón careto y el buitre leonado. El país sufrió una conmoción cuando falleció el 14 de marzo –el mismo día en el que nació– de 1980 en Alaska como consecuencia de un accidente aéreo. Con motivo del 90ª aniversario de su nacimiento, La 2 va a ofrecer la semana que viene una programación especial. El espacio más destacado es el documental «El animal humano», que se emitirá el lunes a las 20:50 en «Imprescindibles». Dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, en él se recogen los testimonios de su familia y de distintos colaboradores.
Audiencias millonarias
«Lo importante de Félix no fue que los espectadores conociesen el Serengueti sino que les permitiese admirar los tesoros propios, el patio trasero de un país donde había refranes como ''ave de paso, garrotazo''», afirma en la producción el biólogo Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor y que colaboró con Rodríguez de la Fuente en «Fauna».
Si «El hombre y la tierra» fue el proyecto que le dio más relevancia –se vendió a más de 40 países y la serie documental fue vista por 800 millones de espectadores–, no se puede olvidar que, desde que ingresó en RTVE en 1964, fue responsable de 500 programas, entre ellos «Planeta azul» (1970). En ese mismo año, el también conocido como «el mejor amigo del lobo» promovió la redacción de la Ley de Caza por la cual se convirtió a este animal en una especie cinegética que no podía ser cazada en cualquier época del año y con métodos no autorizados, como venenos, cepos o lazos.
«El animal humano» no obvia las polémicas sobre su trabajo, sobre todo por el uso supuestamente indebido de animales en sus filmaciones. Sin embargo, el naturalista Carlos Sanz afirma que: «Algunas de esas imágenes con animales amaestrados no solo dieron la vuelta al mundo, también contribuyeron a salvar de la extinción a especies como el lobo». Delibes afirmó a Evolé en un espacio de «Salvados» que, «tenía muchos animales cautivos que eran las estrellas de los rodajes».
Su hija Odile también quiere desmontar parte del mito. Rechaza que se le conozca como el amigo de los animales. «Es erróneo porque sentía una profunda admiración por la humanidad y lo que más le preocupaba era la capacidad de nuestra raza para hacerse daño a ella misma», explica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar