Televisión

El futuro de RTVE, en el aire

La Mesa del Congreso se reúne mañana para decidir si activa el concurso público que renovará el Consejo de Administración y elegirá presidente

RTVE cuenta con un total de 6.300 empleados y para este año tiene una subvención de 343 millones de euros / Archivo
RTVE cuenta con un total de 6.300 empleados y para este año tiene una subvención de 343 millones de euros / Archivolarazon

La Mesa del Congreso se reúne mañana para decidir si activa el concurso público que renovará el Consejo de Administración y elegirá presidente.

En el discurso de la moción de censura, Pedro Sánchez prometió velar por RTVE, sin embargo, el nuevo presidente del Gobierno tendrá que ponerse manos a la obra pronto si no quiere ver cómo la cadena pública entra en cuidados intensivos sin presidente y sin Consejo de Administración, una situación inédita en la historia de la corporación televisiva. A un día de la reunión de la Mesa del Congreso, que decidirá si activa el concurso público para la renovación de la cúpula del Ente, y a poco más de dos semanas para que el actual presidente, José Antonio Sánchez, deje el cargo y pase a ocupar la silla de consejero, el futuro del grupo mediático público está rodeado de incertidumbre, máxime en el nuevo escenario político que se plantea en estos momentos con un Ejecutivo todavía por designar.

Según adelantaba Europa Press, con la reunión de mañana en la Cámara Baja se debería poner fin al proceso iniciado en septiembre de 2017 para la puesta en marcha de la Ley de la Corporación, consensuada por los partidos de la oposición en aquel momento, en la que se establece el sistema para elegir a los miembros de la nueva cúpula de RTVE, candidatos que deberán contar con el apoyo de tres quintos de las dos cámaras en una primera vuelta y de la mayoría absoluta en una segunda, siempre y cuando los postulantes cuenten con el apoyo de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios.

Esta propuesta llegó al estancamiento total hace un mes, cuando los servicios jurídicos del Congreso, a instancias de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, analizaron el reglamento propuesto por los partidos de la oposición y se encontraron con algunos «problemas de fondo» a tener en cuenta. El primero de los escollos es el comité de expertos que se encargaría de seleccionar a los aspirantes. Según el informe, en ningún punto de la normativa se dice que la elección de los candidatos sea designada por los grupos parlamentarios, sino por un comité de expertos, habilitado para evaluar a los aspirantes e informar a la comisión parlamentaria encargada de realizar la valoración, cuya función tampoco encajaría con la ley, ya que mermaría la capacidad de decisión de ambas cámaras en favor de este órgano especializado.

Asimismo, quedan en el aire cuestiones importantes, como la impugnación de los descartados, qué hacer en caso de no alcanzar el número de preseleccionados, así como la elección del presidente, que contaría con un proceso de designación distinto al de los consejeros cuando la norma establece que será el Congreso el encargado de tomar esta decisión «haya o no optado por este cargo desde un principio».

Final del mandato Sánchez

No obstante, a la espera de la decisión que se tome mañana, lo cierto es que la elección de los diez miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE deberá ser aprobada por separado en las Mesas del Congreso y del Senado, y en esta última el PP cuenta con mayoría absoluta, acabarían ahí las pretensiones del próximo Ejecutivo y del resto de sus aliados.

En la última reunión del Consejo de Administración, celebrada el 20 de mayo, el actual presidente, José Antonio Sánchez, recordó que su mandato expira el 22 de junio, cumpliendo así los seis años límite establecidos por ley. «Por imperativo legal, solo podré seguir ejerciendo mis funciones de consejero, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal», señaló. Un descabezamiento que sólo contribuye a generar más inquietud sobre el futuro del grupo.

Por otra parte, el Consejo también dejó cerrada la parrilla de la próxima temporada, que según fuentes de RTVE tendrá validez y deberá ser asumida por el nuevo consejo.