Series

«En Atresmedia si nos atrevimos a hacer "La casa de papel"»

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia y productora ejecutiva de "La casa de papel", junto a Jesús Colmenar y Álex Pina, analiza el flamante éxito de la serie

«En Atresmedia si nos atrevimos a hacer "La casa de papel"»
«En Atresmedia si nos atrevimos a hacer "La casa de papel"»larazon

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia y productora ejecutiva de "La casa de papel", junto a Jesús Colmenar y Álex Pina, analiza el flamante éxito de la serie.

Mañana se cumple un año del estreno de "La casa de papel"en Antena 3. Alabada por la crítica, la ficción de Atresmedia en colaboración con Vancouver Media cosechó en su estreno en televisión 4.090.000 espectadores con una cuota del 25,1% y posteriormente, triunfa de la mano de Netflix a nivel internacional, pero lo cierto es que aún le queda mucha cuerda.

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia y productora ejecutiva de la serie, resalta: "Se podía esperar que la serie funcionara bien en el extranjero, de hecho, desde el principio se pensó para que tuviera un importante recorrido internacional. Lo que nadie podía prever es el boom mundial que ha conseguido". A ella se han referido personalidades conocidas mundialmente como el futbolista Neymar Jr o el cantante Romeo Santos, pero también millones de personas de todos los continentes.

"En Atresmedia si nos atrevimos a hacer "La casa de papel", que viera la luz en Antena 3 era el paso lógico que teníamos que dar tras haber hecho "Vis a vis"con el mismo equipo creativo y técnico, encabezado por Álex Pina. Nos atrevimos y a nadie le extrañó como cuando presentamos "El tiempo entre costuras", "Vis a vis"o "Fariña", sencillamente porque los espectadores saben que aquí entendemos el riesgo como una forma de avance"aclaraba Sonia Martínez tras explicar el riesgo que supone la creación de series propias.

Los quince capítulos que conformaron la primera temporada de la serie, que se divide en dos temporadas a nivel internacional en Netflix, lideraron entre todos los grupos de espectadores menores de 54 años destacando especialmente entre aquellos comprendidos entre los 25 y los 24 donde "La casa de papel"logró una media del 20,7% de share. Aunque según Martínez, "desde que nos pusimos con el proyecto todas las partes teníamos claro que iba a diseñarse para una única temporada. No sabíamos cuántos capítulos serían, pero sí que ese atraco tenía que tener principio y final".

Recientemente, Netflix anunciaba que la serie continuaría con una "tercera temporada"en 2019. Se está convirtiendo en algo habitual que series de Atresmedia que finalizan su emisión encuentren después una segunda vida en el terreno de la televisión de pago, como "Vis a Vis", a lo que la directora de ficción de Atresmedia contestaba: "Es una gran noticia para nosotros y creo que para todo el sector. En Atresmedia tenemos una política de no estirar por estirar las tramas de las series. Esto no es solamente una forma de despedirse por la puerta grande una serie, es también un antídoto perfecto contra el apalancamiento, eso nos obliga a estar trabajando en nuevos productos continuamente".

Atresmedia cuenta con excelentes profesionales pero para ella lo primordial para levantar un proyecto es "el talento del equipo de personas que trabajan en el proyecto y el trabajar codo con codo con los mejores creadores, productores y directores del panorama español".