HBO y Netflix, a por el trono de los Emmy

Movistar Seriesmanía emitirá la 70ª edición de los galardones de la Academia de Televisión Americana la madrugada del lunes al martes, con dos plataformas pugnando por la mayoría de las candidaturas.

«El cuento de la criada»
«El cuento de la criada»

Movistar Seriesmanía emitirá la 70ª edición de los galardones de la Academia de Televisión Americana la madrugada del lunes al martes, con dos plataformas pugnando por la mayoría de las candidaturas.

La madrugada del 17 al 18 tendrá lugar en el Microsoft Center (Los Ángeles, California) unos de los eventos televisivos más esperados del año: los premios Emmy. Los cómicos Michael Che y Colin Jost, conocidos por su trabajo en «Saturday night live», uno de los espacios señeros de la pequeña pantalla estadounidense, serán los maestros de ceremonias de un evento que siguen en directo millones de espectadores en todo el mundo. El pasado 12 de julio, la Academia Internacional de las Artes y Ciencia de la Televisión anunció los nominados de la 70ª edición. Netflix aglutina más candidaturas que su máxima contrincante, HBO, 112 frente a 108. El tercer canal en liza es la NBC, con 78, entre las que destaca las de «This is us», con opción a un máximo de cuatro estatuillas de sus cinco candidaturas porque en el apartado de mejor actor principal optan dos de sus protagonistas. Es, además, la única seleccionada que se emite en abierto, reunió a 18 millones de espectadores en su segunda temporada. Otro dato significativo es que Time Warner no lidera el «ranking» por primera vez en 18 años.

La cadena de pago Hulu, que ya en 2017 hizo historia al ser la primera operadora digital que ganó el premio a la mejor serie dramática por «El cuento de la criada», vuelve a tener serias opciones de lograr algún reconocimiento por la adaptación de la novela de Margaret Atwood, que reúne 20 opciones de galardón, solamente superada por «Westworld» (21) y «Juego de tronos» (22) por su séptima y penúltima temporadas, respectivamente. Las dos producciones de HBO encabezan una clasificación que demuestra la feroz competencia, pese a que el drama distópico de Bruce Miller es el favorito según los expertos. Este trío aspira a hacerse con el reconocimiento más relevante, junto a «The americans», «The crown», «This is us» y «Stranger things». En el apartado de miniseries, «American crime story» cuenta con 18, mientras que la comedia «Atlanta» (16) son líderes en sus respectivas categorías, drama y comedia. En cuanto a las interpretaciones, Elisabeth Moss se postula para revalidar el título de mejor actriz que obtuvo hace un año en la categoría de drama. Enfrente tendrá duras competidoras, como Claire Foy («The crown»), Tatiana Maslany («Orphan black»), Sandra Oh («Killing eve»), Keri Russel («The americans») y Evan Rachel («Westworld»). En cuanto al capítulo masculino, se repite la lucha de 2017 entre Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia, ambos protagonistas de «This is us», además del que mantendrán Jeffrey Wright y Ed Harris («Westworld»), a los que se suman Matthew Rhys («The americans») y, Jason Bateman («Ozark»).

Una gala con sabor español

Penélope Cruz opta a su primer Emmy por su trabajo como Donatella Versace en la miniserie de Ryan Murphy. Además, Antonio Banderas repite nominación 14 años después por la segunda entrega de «Genius» (National Geographic Channel), dedicada en esta ocasión a Pablo Picasso. España ya ganó dos Emmy Creative Awards la semana pasada gracias al trabajo de la maquilladora Ana Lozano y David Ramos, de la productora El Ranchito, reconocido por el episodio seis de la penúltima temporada de «Juego de tronos». En España, la ceremonia se podrá ver en Movistar Seriesmanía (02:00 h) a cargo la periodista Cristina Teva y participarán en la mesa el crítico Alberto Rey, la guionista Isabel Vázquez, la periodista Laia Portaceli, la estilista Anabel Vázquez y la especialista en marketing Elena Neira. Además, el martes (22:00 h) se emitirá de nuevo en diferido.