Gastronomía
Jorge, ganador de «MasterChef»: «No descarto seguir en la televisión»
El ganador de «MasterChef» presentó ayer en Madrid su libro «Las recetas de Jorge».
El ganador de «MasterChef» presentó ayer en Madrid su libro «Las recetas de Jorge».
El pasado 28 de junio se daba a conocer el nombre del ganador de la quinta edición de «MasterChef» y ayer ya estaba presentado su libro «Las recetas de Jorge» (Espasa Libros). No es que, en un alarde de trabajo estajanovista, se haya preparado el material en apenas quince días. La realidad es que el programa, incluida la final, se terminó de rodar hace meses, por lo que ha dado tiempo a elegir los platos con mimo. No es fruto de la improvisación. Además de su recetario, también se incluyen el menú de los finalistas Edurne y Nathan, uno de sus mejores amigos tras su paso por el concurso –«cuando oyó mi nombre se alegró muchísimo y compartió mi felicidad. Fue muy generoso conmigo», comenta Jorge Brazalez– y las recetas de los jueces Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. «Es cierto que también utilizo técnica de vanguardia, pero guardo bastante relación con la tradición y la cocina de origen. Continúo con mi estilo andalusí, donde hay un gran abánico de ingredientes», explica. Sólo hay que ver su receterio y ver cómo ofrece a los lectores sus secretos para preparar primeros como la tortilla Sacromonte, gambas a la sal de Isla Cristina, ensaladada de remolacha con cítricos; segundos sugerentes, al nivel deborrajas con patatas, sopa de pan montañés, caldereta extremeña de cordero, pichón árabe y postres que son una alegría para el paladar como la trenza de Almudévar.
Antes de que empezase la rueda de prensa para presentar la obra, confesó a LA RAZÓN que «si me presenté fue para ganar. Tenía una gran oportunidad». El granadino aclaró que su concepto culinario comulga con el de Pepe Rodríguez: «Mi cocina es campechana y auténtica. Son recetas dirigidas a un público muy amplio. Se elaboran de forma sencilla y quiero que cada uno le ponga su personalidad, sus sentimientos», aconseja el joven chef. Porque cocinar también es escribir una historia. Así se afirmó repetidamente: «Más allá de que la elaboración sea la correcta es importante que en cada paladar se despierten los sentimientos que cada uno lleve dentro», subraya el ganador.
«Jorge es un personaje único, muy idolatrado durante todo el programa. Todavía tiene esa pose de hippie y de niñato –bromeaba el toledano–, aunque creo que si conseguimos algo desde «MasterChef» es despertar el talento donde a simple vista no lo hay». Esa opinión fue respaldada por el protagonista, que añadió: «Puede que, como ha dicho Pepe, haya sido la única vez en la que lo he dado todo, y eso hace que esté eternamente agradecido al programa».
Un restaurante propio
Brazalez tiene un proyecto en marcha relacionado con el Beso Beach, que abre una terraza, Balú, en el puerto deportivo de Marina de Formentera, donde ofrecerá algunos de sus platos en la carta. «Ahora voy a trabajar porque hasta octubre no tengo el curso del Basque Culinary Center, uno de los premios, y estaré entre ambos negocios», explica. A partir de ese momento se centrará en la formación para el día de mañana tener un restaurante propio. Este joven ambicioso fue jugador de fútbol, se retiró en el América de Cali, y no descarta formar parte de algún programa de televisión en el futuro: «Me gustaría seguir combinando la pequeña pantalla y la cocina porque es una forma muy bonita de llegar a la gente, de adentrarme en sus casas y estar presente en sus vidas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar