«La voz» deja mudos a sus rivales

Con un 25 por ciento de cuota de pantalla y cuatro millones de espectadores se convierte en el estreno más visto de un programa desde septiembre de 2015 y la primera opción en el «prime time» del lunes.

En la imagen, Luis Fonsi sonríe ante la actuación de Palomy
En la imagen, Luis Fonsi sonríe ante la actuación de Palomy

Con un 25 por ciento de cuota de pantalla y cuatro millones de espectadores se convierte en el estreno más visto de un programa desde septiembre de 2015 y la primera opción en el «prime time» del lunes.

Se cumplieron los pronósticos: «La voz» no se quedó afónica porque ningún programa en horario «prime time» logró callarla. El espacio de Antena 3, en colaboración con Boomerang TV, barrió a sus competidores en su estreno al lograr un 25 por ciento de cuota de pantalla y cerca de cuatro millones de espectadores. Mientras, Telecinco contraprogramó con el estreno de la película «Ben-Hur» (2016), que se quedó en un 14,1 y 2,3 millones, y La 1 fue la tercera opción con «Asesinos de élite», un 6,4 y 957.000.

Durante el programa tuvieron mucha relevancia los «coaches». Se pudo ver la sana rivalidad entre Pablo López y Antonio Orozco –el más experimentado en estas lides–, el temperamento de Paulina Rubio y la capacidad de transmisión de Luis Fonsi. Entre los concursantes destacó Palomy –los tres mentores pulsaron el botón rojo, mientras que Rubio se quedó al margen– y Juanfran, que sorprendió con una versión de «City of Stars», de la película «La La Land» (2016), en la que los cantantes profesionales creían que había «muchisímas voces en una», así lo describieron, y que además eran femeninas.

Hecho diferencial

Por su parte, Keila aportó el hecho diferencial al presentarse sobre el escenario tocando el chelo. Entre las descartadas estuvo Rocío, que se atrevió con la copla «Hoy quiero confesar», y Andrea, que ha participado en varios musicales, como «Fama» y «West Side Story».

Las cifras del «talent» lo convierten en el estreno más visto de un programa desde septiembre de 2015 y el de la actual temporada. Con un nuevo horario que se ciñe escrupulosamente al «prime time» –empieza a las 22:40 horas y finaliza a las 00:15–, le da el mejor arranque de temporada desde su estreno en 2012. El «minuto del oro» también fue para «La voz». A las 23:12 concentró ante la televisión a 4,4 millones de personas. Fue en el momento en el que Palomy decidió quedarse con Pablo López, que lloró durante su actuación. Mantuvo su hegemonía en todas las edades y el mejor resultado lo logró en la franja de entre 13 a 34 años, en la que superó el 30 por ciento de «share» y triunfó en prácticamente todos los ámbitos geográficos: Andalucía (32,8 por ciento), Cataluña (20,8), Galicia (16,9), Madrid (25,8), Valencia (30,5), Castilla-La Mancha (21,9), Canarias (24,7) Aragón (20,3), Baleares (24,4), Murcia (31,9) y Castilla y León (22,9).

Antena 3 decidió que la gala fuese más corta. Sin embargo, ahí no finalizó el recorrido del «talent». «Más de la voz» –el espacio en el que se muestra las interioridades del concurso con declaraciones de los concursantes y de los «coaches»– también tuvo una notable acogida y fue líder en su horario de emisión al obtener un 16,1 por ciento de cuota de pantalla. No tuvo adversarios en las franjas de edad y fue lo más seguido en Andalucía (22,8 por ciento), Cataluña (14,7), Madrid (18), Valencia (14,7), Canarias (16,3), Baleares (17,2), Murcia (21,6) y Castilla y León (14,6). La audiencia social no fue tampoco ajena al impacto de su estreno y en Twitter fue «trending topic» nacional y mundial durante su emisión con 12.400 autores y 37.200 comentarios.

Sube con la audiencia en diferido

Para las cadenas, el consumo en diferido –la opción que permite a los espectadores ver el programa después de ser emitido– cada vez es más importante. Así, «La voz» superó los cuatro millones de espectadores (4.062.000) gracias a su emisión a la carta a través de la plataforma Atresplayer. A eso hay que sumar las visualizaciones en el canal propio que tiene en YouTube y que en apenas unas horas superaron las 155.000.