Los Javis: «La serie durará hasta que Paquita sea presidenta»

Los Javis acaban de estrenar la segunda temporada de la comedia en Netflix y en septiembre regresarán como profesores de «OT»

A la izquierda, Javier Calvo, a la derecha, Javier Ambrossi, creadores de la serie «Paquita Salas» / Netflix
A la izquierda, Javier Calvo, a la derecha, Javier Ambrossi, creadores de la serie «Paquita Salas» / Netflix

Los Javis acaban de estrenar la segunda temporada de la comedia en Netflix y en septiembre regresarán como profesores de «OT».

Son una de las parejas del año porque todo lo que tocan lo convierten en oro. Interpretan, crean, dirigen, producen, enseñan... y, además, se los rifan. Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos artísticamente como Los Javis, acaban de estrenar la segunda temporada de «Paquita Salas» en Netflix. «Cuando firmamos por la plataforma decían que la comedia podía perder frescura, pero ha sido todo lo contrario, el mismo producto mejorado con idéntica libertad, pero con los beneficios de una plataforma tan grande», señala Ambrossi.

El éxito de la primera temporada no solo provocó que la audiencia pidiera a gritos una segunda, sino que incluso ya está en fase de preproducción la tercera, y parece que los propios directores piensan que aún le queda mucho camino por recorrer, al menos, «hasta que Paquita sea presidenta del Gobierno», bromea Calvo. Además, no descartan que la ficción llegue a los escenarios o a la gran pantalla, como ya ocurrió con su obra teatral «La llamada». Macarena García, Paz Vega, Miriam Díaz-Aroca, Roi de «OT», Antonio Resines y hasta la mismísima Ana García Obregón han tenido su espacio en el formato, cameos que no incluyen para darle al espacio publicidad, más bien por verosimilitud. «Si Paquita está en el mundo del cine, tienen que salir actores para generar situaciones creíbles que ayuden a creer que está en un universo real», cuenta Ambrossi. De igual manera, son expertos en descubrir talento, como profesores de interpretación en «Operación Triunfo» sacaron lo mejor de cada uno de los concursantes, llevándoles al teatro, como en el caso de Nerea Rodríguez, o a la ficción, como en el de Roi Méndez. Un talento que afirman haber encontrado en los «castings» de la tercera temporada que llevaron a cabo el pasado mayo, con personalidades originales y un punto de vista novedoso que les inspirase a la hora de escribir los guiones.

Clave del éxito

Pese a no echar de menos sus vidas como actores, ambos se dieron a conocer en reconocidas series televisivas: Ambrossi en «Cuéntame como pasó» y Calvo en «Física o química». Con los pies en el suelo, saben perfectamente que hay momentos mejores que otros en la carrera de un artista. «Si el éxito lo mides como una circunstancia más que una etapa de tu vida, puedes ser feliz cuando desaparezca», señala Calvo. Por su parte, Ambrossi subraya que el concepto de «tener éxito» es relativo: «Para mí no es mentira, pero es una construcción social que no da razón a nada. Hemos estado en un “reality show” que ha hecho explotar el momento mediático, aunque igual luego entramos en otra época» afirma el director madrileño.