Netflix, HBO y Amazon tienen competencia

Sky, la multinacional de medios del multimillonario Rupert Murdoch, prepara su desembarco en España para el segundo semestre de 2017

Sky será la futura plataforma de vídeo bajo demanda en España
Sky será la futura plataforma de vídeo bajo demanda en España

Sky, la multinacional de medios del multimillonario Rupert Murdoch, prepara su desembarco en España para el segundo semestre de 2017.

La próxima batalla se librará en España. Una guerra en la que desenvainarán la espada y sacarán las garras –si fuera necesario– Netflix, HBO y Amazon,entre otras plataformas de contenidos en «streaming», que pueden ver peligrar su negocio en la codiciada torre del monopolio. Un conflicto que se ha desatado por la irreversible llegada del grupo británico de televisión de pago «Sky», que prevé lanzar en nuestro país su servicio mediante plataforma «over the top» (a través de internet). Según ha informado el medio londinense «Broadband TV news», el pasado jueves en el corazón de Inglaterra, el director general del operador de televisión de pago paneuropeo, Jeremy Darroch, declaró en una reunión a la que acudieron analistas: «Tenemos la intención de lanzar un servicio OTT (Over The Top) simple y asequible en España, la cuarta economía más grande de la Eurozona y el mercado que tiene el espacio libre más grande en Europa fuera de nuestra huella existente». Aunque todavía no se ha confirmado cuándo estará disponible con exactitud, podría estar disponible para el segundo semestre de 2017. En cuanto al precio, oscilará entre los 20 y los 25 euros mensuales.

Refuerzo de contenidos

Sky tiene 22,5 millones de usuarios entre Reino Unido, Italia, Alemania y Austria. Una lista europea de la que el servidor quería hacer partícipe a España desde el año pasado. Sus objetivos de target son esperanzadores para el resto de la competencia actual: «Será un servicio sencillo y de coste asumible para atraer a los 12 millones de hogares sin televisión de pago en España». La inversión necesaria para su lanzamiento «es modesta, con un equipo pequeño y ágil supervisando el proyecto». En esta misma línea, la compañía anunció un aumento del 25% en la inversión de contenidos originales para hacer frente a los gigantes del «streaming». Darroch apuntó a dramas locales como «Babylon Berlin» en Alemania y «Britannia» en el Reino Unido, además de la tercera temporada del drama policial italiano «Gomorra», puesto que «ilustran nuestra fortaleza en la programación local, que otros proveedores de vídeo bajo demanda no pueden igualar». Sin embargo, y pese a las buenas esperanzas derrochadas por parte del ejecutivo, Sky tendrá que trabajar duro para hacer frente a la competencia que cosecha contenidos de calidad, como es el caso de HBO con la eminente serie «Juego de Tronos» y de Netflix que con «House of Cards» suma cada día más adeptos.

En el ejercicio fiscal, concluido el pasado 30 de junio, Sky facturó 12.916 millones de libras (14.496 en euros) y logró un beneficio de 695 (780 millones en euros). Unos resultados que Darroch ha calificado de «excelentes». En estos momentos la compañía, participada en un 39% por 21st Century Fox, está a la espera del veredicto de los reguladores del Reino Unido sobre si Rupert Murdoch puede comprar el 61% restante de Sky que aún no posee.