Ocio

«Todos llevamos un pequeño o gran monstruo dentro de nosotros»

Marta Robles estrena este domingo «Crímenes» en DKISS, un espacio que reúne investigaciones de los asesinatos que han conmocionado a Estados Unidos

Marta Robles, presentadora y colaboradora de LA RAZÓN  / Foto: Ángela Retortillo
Marta Robles, presentadora y colaboradora de LA RAZÓN / Foto: Ángela Retortillo

Marta Robles estrena este domingo «Crímenes» en DKISS, un espacio que reúne investigaciones de los asesinatos que han conmocionado a Estados Unidos

Seis años después de su última incursión televisiva en solitario, Marta Robles regresa a la pequeña pantalla para ponerse al frente de «Crímenes», una nueva serie que analiza los casos más conocidos de la historia criminal de Estados Unidos, un género, negro, en el que la periodista se siente muy cómoda porque lo ha abordado ya en dos ocasiones como escritora. «Cuando me hablaron de este proyecto el equipo de DKISS, me pareció que estaba muy en la línea de algo que conozco y que no es la primera vez que hago en televisión», señala la presentadora, que recuerda dos experiencias muy parecidas de su etapa en Antena 3 con «A toda página» y «Contraportada», ambas «con una parte sustancial de sucesos y crónica negra entre sus contenidos».

Robles, que llegó al canal tras ponerse al frente de la retransmisión de las bodas del príncipe Enrique y de la princesa Eugenia de York, introduce cada uno de los episodios y detalla en estas entradillas los hechos clave de cada uno de los trágicos sucesos, pero no solo como una simple espectadora, sino como si de una de sus investigaciones periodísticas se tratara, poniendo el foco en los puntos determinantes para entender las indagaciones y la resolución final. «Desde la muerte de Natalie Wood hasta la de la reina de la belleza infantil, JonBenét, y la de Chandra Levy con la que se estrena el programa, todos están realizados con una documentación espectacular y unas imágenes impresionantes», comenta Robles, cuyas introducciones serán de «una mayor profundidad de lo habitual».

Realidad y ficción

La colaboradora de LA RAZÓN es una seguidora de este tipo de formatos y asegura que si ve alguno «se queda totalmente enganchada», pese a tener muy poco tiempo para ver televisión. Pero por encima de todo es una apasionada del género negro en todas su versiones, ya sean películas, novelas y, también, «los casos reales». «Ya lo decía Oscar Wilde, la realidad supera a la ficción. Siempre me ha llamado la atención la maldad, algo que me aturde mucho, y quizá por ese motivo me gusta encontrar la causa que lleva a una serie de personas o a una sociedad a volverse malvada», manifiesta.

Ese interrogante está también presente en su obra como escritora, al que pertenecen sus dos novelas policíacas, «A menos de cinco centímetros» y «La mala suerte», publicada a finales de septiembre y que va por su segunda edición. «El protagonista de mis novelas es un ex corresponsal de guerra que ha visto cómo el ser humano puesto al límite algunas veces saca al héroe, pero muchas otras al villano que lleva dentro», comenta y subraya que «el ser humano es genética y ambiente, nosotros y nuestras circunstancias, como decía Ortega Gasset, todos llevamos a ese pequeño o gran monstruo dentro», aunque puntualiza que su manifestación se produce en función de cómo sea la persona.

Preguntada sobre si este proyecto será el primero de su regreso como conductora, Robles se muestra encantada de hacerlo en esta cadena porque «hay química entre ellos», sin embargo no lo afronta por echar de menos el medio o «por tener mono» ya que ha estado en contacto en la pequeña pantalla semanalmente. «Algunas cosas que me han ofrecido estos años no me ha apetecido hacerlas y he dicho no tan ricamente», confiesa. El tándem Robles y DKISS parece hecho a la medida de ambas partes: su curiosidad por el crimen y la enorme trayectoria del canal en el género, convertido en uno de sus pilares desde su lanzamiento en abril de 2016, así lo corroboran. No obstante, su sueño desde que escribió su primera novela con 15 años, «que por suerte no verá la luz porque es horrorosa», es ser dedicarse a la escritura. «No sé si le gana la partida la escritura al periodismo, pero lo que sí es cierto es que el día de mañana me veo solamente escribiendo», concluye.

Próxima aventura: «Sin ficción»

El próximo 29 de octubre sale al mercado un proyecto que ha coordinado junto a la editorial Al revés y reúne una serie de libros bajo el epígrafe de “Sin ficción”, firmados por periodistas especializados en sucesos (Alfonso Egea, Manuel Marlasca, entre otros), que desgranan sonados crímenes cometidos en España.