«Vivimos un machismo inconsciente»

Jon Sistiaga dirige «Tabú machismo», una serie documental que se estrena mañana en Movistar+

Jon Sistiaga, en uno de los capítulos de «Tabú machismo», su última serie documental
Jon Sistiaga, en uno de los capítulos de «Tabú machismo», su última serie documental

Jon Sistiaga dirige «Tabú machismo», una serie documental que se estrena mañana en Movistar+.

El machismo se ha convertido en una lacra de la sociedad, cuya máxima expresión degenera en una violencia de género que a veces no se percibe como un problema por un sector nada despreciable de la sociedad, que normaliza y banaliza los actos machistas. Con la intención de visibilizar, cuestionar y diseccionar esta realidad, Movistar+ presenta «Tabú machismo», un espacio documental dirigido y presentado por Jon Sistiaga que mañana emite el primero de sus cuatro capítulos. El impactante vídeo promocional, protagonizado por Blanca Portillo y Manolo Caro, utiliza la diferencia de género en el léxico para denunciar el machismo intrínseco en el que vivimos. Perro o perra, zorro o zorra, cojonudo o coñazo... «Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de estas connotaciones, pero resulta muy clarificador cómo utilizamos las palabras con sentido negativo en femenino», explica Sistiaga a LA RAZÓN. «Tendemos a sexualizar el lenguaje como una forma de micromachismo, aunque no nos demos cuenta». Basta un ejemplo: más de cincuenta palabras en castellano sirven para llamar «putas» a las mujeres, mientras que sus homónimas en masculino destacan cualidades positivas.

«Tabú machismo» se adentra en tono documental en un problema social de difícil solución. «Hemos querido hacer un programa que sirva de espejo, que la sociedad se refleje y vea que existe un problema, que genere debate y que sirva como espacio de reflexión». Sistiaga reconoce que la sociedad española, al igual que la francesa, la alemana o la británica es machista. «Son sociedades supuestamente avanzadas, pero la cultura que hemos recibido es machista. Por ejemplo, nuestras fiestas populares también lo son, aunque es ahora cuando nos estamos dando cuenta de estas cosas». El director de «Tabú» ve en la cultura social la causa directa del machismo. «La mayoría ha crecido con unos valores machistas, incluso si se ha hecho sin conocimiento. Pero algunos hombres malos usan esa mala educación en forma de violencia, se creen por encima de las mujeres o que son de su propiedad y la usan contra ellas». Y eso es lo que ha querido denunciar Jon Sistiaga en esta serie documental. «El machismo es un tema infinito, que todo el mundo sufre o comete. Lo hemos querido visualizar y denunciar, porque existe la creencia de que es sólo machismo. Pero es un machismo inconsciente. Son pequeños actos que cometemos sin malicia, sin una intención puramente machista, que por cultura o educación no los tenemos en cuenta, pero que pueden ser muy lesivos para la mujer».

El primero de los capítulos de «Tabú machismo» se emitirá mañana en «prime time» a partir de las 22,00 horas en #0, el canal exclusivo de Movistar+.