Sevilla
Andalucía pone en marcha una campaña para la conservación del buitre negro
La Junta ha iniciado una nueva edición de la campaña de educación para la conservación del buitre negro en Andalucía, en la que participarán casi 2.800 alumnos de enseñanza secundaria obligatoria de las cuatro provincias -Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén- en las que habita y se reproduce esta especie.
La campaña, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se centrará en el uso indiscriminado de veneno para el control de predadores, se desarrollará durante el curso escolar en varios centros educativos, informa la Junta en un comunicado.
El pasado año se visitaron 42 centros públicos y privados de 33 localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con una participación récord de 2.778 escolares, y hasta ahora han participado en esta iniciativa, iniciada en 2002, un total de 24.171 alumnos.
Entre las actividades programadas destaca la celebración de charlas-coloquios y la entrega de material divulgativo (carteles, unidad didáctica, fichas de programas, entre otras), en el que se recoge información del estado de conservación de las poblaciones de esta especies protegida y área de distribución.
El uso ilegal de veneno, prohibido en la legislación vigente, afecta a las poblaciones silvestres por la transmisión que se realiza en la cadena trófica es una de las principales causas de mortandad de especies protegidas.
También se dan a conocer otras especies con planes de recuperación en la comunidad autónoma como el lince ibérico y el águila imperial, que comparten hábitat y amenazas con el buitre negro en muchas localidades en las que se desarrolla la campaña.
Los últimos censos realizados por la Consejería este año han podido constatar la presencia de 330 parejas de esta especie, que ha logrado pasar de estar catalogada en peligro de extinción a vulnerable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar