Ecuador
Descubren en Ecuador una nueva especie de mosca endémica
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) han descubierto en este país sudamericano una nueva especie de mosca endémica con manchas en el tórax.
Según ha informado la UAB, los investigadores han puesto el nombre de 'Drosophila Machalilla' a la nueva especie, un nombre específico que hace referencia a una cultura prehispánica (850 -1400 d.C) que habitó la región donde ha sido encontrada y donde es endémica.
Esta nueva especie, que pertenece al género Drosophila, el más usado en investigaciones genéticas y biomédicas, habita en cactus columnares y tiene una alta tolerancia a alcaloides tóxicos para otras especies, por lo que los científicos ya preparan la futura secuenciación de su genoma para buscar los genes implicados en la depuración de alcaloides tóxicos.
El descubrimiento, publicado en la revista "Annals of Entomological Society of America", lo han llevado a cabo desde el Departamento de Genética y Microbiología de la UAB e incluye una descripción morfológica completa de la especie en diferentes fases de su desarrollo, que ha servido para su clasificación.
Según ha explicado Andrea E. Acurio Armas, investigador del grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, los especímenes tipo de D. Machalilla se encuentran depositados en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
"El análisis de su ADN ha determinado que las especies filogenéticamente cercanas pertenecen al grupo nannoptera, moscas conocidas por habitar en cactus columnares y que tienen una alta tolerancia a alcaloides que son tóxicos para otras especies", ha señalado Acurio.
"Utilizando el reloj molecular hemos estimado que D. Machalilla divergió del grupo nannoptera hace entre 7 y 17 millones de años", según el investigador.
El hallazgo de D. Machalilla en América del Sur abre, según los investigadores, interrogantes sobre cómo pudo haberse producido la separación de estos linajes, debido a que las especies más cercanas del grupo nannoptera habían sido registrados únicamente en zonas desérticas de América del Norte.
Según otro artículo publicado en 'Journal of Evolutionay Biology', realizado por investigadores de Francia, Estados Unidos y la UAB, el tiempo de divergencia estimada entre estas especies coincide con el periodo de formación del istmo de Panamá, lo que sugiere, según Acurio, "que el ancestro del grupo nannoptera pudo haber migrado desde América del Sur cuando se formó el istmo".
Un futuro proyecto de investigación planea secuenciar el genoma de 'Drosophila Machalilla' y utilizar esta información en la búsqueda de genes implicados en la depuración de alcaloides tóxicos y la evolución de caracteres sexuales en dípteros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar