Historia

Encuestas.

El 90% de espacios de Red Natura 2000 sigue sin plan de gestión

Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 cuenta con un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011. La gestión de la Red Natura 2000 supone 5.800 millones de euros anuales en toda la UE, pero aporta entre 200.000 y 300.000 millones de euros en beneficios de todo tipo al año, según datos de la Comisión Europea.

Fotografía de los asistentes en el Jardín Botánico de Madrid a la celebración del I Día Europeo de la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos de la Unión Europea
Fotografía de los asistentes en el Jardín Botánico de Madrid a la celebración del I Día Europeo de la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos de la Unión Europealarazon

Miles de personas han celebrado hoy el Día Europeo de la Red Natura 2000. España ha liderado la celebración por primera vez de esta fecha pensada para dar a conocer y celebrar la existencia de una red que tiene 26.000 espacios protegidos y abarca un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa.

Pero a pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos. Según las encuestas, el 85 por ciento de la población en España asegura no saber nada de ella y el 15 por ciento restante, les suena algo (al 8 por ciento) y el 10,5 no es capaz de citar un enclave de la Red Natura 2000. De ahí, que SEO/BirdLife haya impulsado hoy esta celebración compartida por miles de personas que se han sumado para dar voz a la Red Natura 2000 y que se han unido a la campaña en Internet y redes sociales impulsada desde la web www.natura2000day.eu

La Red Natura 2000 es "una fuente de verdadera riqueza, espacios donde las personas y la naturaleza van de la mano y son una garantía de futuro para todos los españoles", afirmó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "La participación ciudadana y el compromiso social -prosigue- son la fuerza y el camino para que las administraciones aprueben los planes de gestión que garanticen el buen estado de la Red Natura 2000 y el bienestar de todos los europeos".

Algo que tenía que haberse hecho antes de 2011. Y es que en España, sólo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tiene un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley de 2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

A pesar de la importancia de esta Red el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena "algo". Además, de este 15% un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000.

Y menos todos los beneficios que aporta. Los espacios de Red Natura 2000 "no son santuarios, sino lugares donde vive el hombre y que han tenido actividad humana durante miles de año. Vivimos de la Red Natura 2000", afirmó Esther Pozo, de la Unidad Life de la Comisión Europea. En concreto, la gestión de la Red Natura 2000 supone 5.800 millones de euros anuales en toda la UE, pero aporta entre 200.000 y 300.000 millones de euros en beneficios de todo tipo al año, según datos de la Comisión Europea.

Durante la presentación, SEO/BirdLife proyectó un mensaje del comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik: "La Unión Europea está totalmente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por eso, ha puesto en marcha la red más amplia de espacios naturales protegidos en el mundo: la Red Natura 2000 que alberga cientos de hábitats y especies que estamos comprometidos a proteger".

Empleo verde y desarrollo

El valor diferencial que tiene la Red Natura 2000 es que permite la convivencia de la conservación con las actividades humanas, demostrando un modelo de desarrollo que garantiza los recursos naturales a largo plazo y potencia una economía sostenible, generando riqueza local, social y ambiental. Los sectores productivos y los gestores de los espacios de la Red Natura 2000, así como todos los actores que intervienen en su protección son piezas fundamentales para entender ese valor diferencial como han demostrado hoy todos los alcaldes, propietarios de fincas, agricultores, otros productores y la sociedad.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 ha contado con el apoyo de numerosos personajes públicos que han ayudado a concienciar y transmitir el mensaje para que el efecto mariposa, sobre el que se apoya la campaña, se multiplicara llegando a miles de personas que han enviado su foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a la web www.natura2000day.eu. El cocinero Ferran Adrià, el violinista Ara Malikian, el ciclista Oscar Freire, el periodista Jordi Évole y el coreógrafo Victor Ullate son algunas de las personalidades junto a políticos y representantes de la sociedad civil que han alzado sus manos por la Red Natura 2000.

"Un simple gesto puede cambiarlo todo"es el lema de la campaña para celebrar el primer Día Europeo de la Red Natura 2000. Una iniciativa que ha conseguido el apoyo de miles de personas que a partir de ahora saben qué es y qué valores tiene esta importante Red para todos los europeos. Ésta es una de las acciones más ambiciosas del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000. Tras la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura 2000 se pretende instaurarlo oficialmente en los próximos años y se espera que otros países europeos lo repliquen. Para ello, SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de de BirdLife International.