La Meseta Ibérica (España y Portugal) y el Macizo de Anaga (Tenerife), nuevas Reservas de la Biosfera de la Unesco

  • Panorámica del 'Macizo de Anaga', en Tenerife
    Panorámica del 'Macizo de Anaga', en Tenerife

Tiempo de lectura 5 min.

09 de junio de 2015. 18:49h

Comentada
9/6/2015

El Consejo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este martes, por unanimidad, Reserva de la Biosfera a los territorios 'Meseta Ibérica' que afecta a las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal y al 'Macizo de Anaga', en Tenerife, según ha anunciado el organismo en París. Con la incorporación de estos dos nuevos espacios, uno de ellos transfronterizo, al Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, España suma un total de 47 Reservas de la Biosfera, lo que la convierte en el primer país a nivel mundial, junto con Estados Unidos, por el número de reservas declaradas. La decisión se ha tomado este martes en París, en el marco de la vigésimo séptima sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

Precisamente, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha añadido un total de 20 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con lo que su número total asciende a 651 reservas (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países. Por otro lado, se han aprobado también los informes de evaluación decenal de tres Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema, Cazorla Segura y las Villas (Andalucía) y Babia (Castilla y León). Esta última con una recomendación respecto a su zonificación, que hay que tomar en consideración.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,61 hectáreas, de las cuales 15.489,01 corresponden al medio terrestre y 33.238.6 hectáreas, al medio marino. Su territorio se ubica dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina que les corresponde. Con la declaración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga en la Isla de Tenerife, todas las islas Canarias tienen una reserva de la biosfera, bien abarcando a toda la isla (La Palma, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y Fuerteventura) o parte de su territorio (Gran Canarias y Tenerife).

Respecto a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, destaca que engloba una "amplísima superficie" a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 hectáreas corresponden al territorio español. Su población total es de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles. Según el Ministerio, la declaración de la RB Transfronteriza de la Meseta Ibérica, contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la constituye, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

España como miembro del Consejo Internacional de Coordinación (CIC), tras su elección, en la 37 Conferencia General de la Unesco, está representada en el mismo, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

En la actualidad, el OAPN coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español del citado programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB está compuesto por 34 Estados Miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la Unesco de manera rotatoria. En cada reunión ordinaria bianual de la Conferencia General, la mitad de los miembros del Consejo finalizan sus mandatos y son elegidos los nuevos miembros. Los salientes son reemplazados por miembros pertenecientes al mismo grupo regional.

Durante la reunión actual, el Consejo Internacional de Coordinación está deliberando sobre varios aspectos importantes para el futuro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Asimismo, en estas sesiones se está preparando el 4 Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera (Lima Perú, 14-17 de marzo 2016), el nuevo Plan de Acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la aprobación de la Estrategia del MAB 2015-2025. Además se realiza el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo en la aplicación de la Estrategia de Salida de las Reservas de la Biosfera que no consiguen adaptarse al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Reservas internacionales

En cuanto a las nuevas reservas internacionales que han ingresado en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, se trata de la reserva de biosfera de Belezma (Argelia), la reserva de Biosfera de Patagonia Azul (Argentina), la reserva de Biosfera de Hanma (República Popular China), la reserva de Biosfera del Lago Tana (Etiopía), la reserva de Biosfera de las Gargantas del Gardon (Francia), la reserva de Biosfera de Cacique Lempira, Señor de las Montañas (Honduras), la reserva de Biosfera en racimo de Gouritz (Sudáfrica) y la reserva de Biosfera de Magaliesberg (Sudáfrica).

A estas hay que sumar la reserva de Biosfera de Bromo Tengger Semeru - Arjuno (Indonesia), la reserva de Biosfera de Taka Bonerate - Kepulauan Selayar (Indonesia), la reserva de Biosfera de Tang-e-Sayyad y Sabzkuh (República Islámica del Irán), la reserva de Biosfera del Apenino Tosco-Emiliano (Italia), la reserva de Biosfera de los Alpes de Ledro y Judicaria (Italia), la reserva de Biosfera del Delta del Po (Italia), la reserva de Biosfera de Aksu-Jabagly (Kazajstán), la reserva de Biosfera de Langbiang (Viet Nam) y la reserva de Biosfera del Lago Inle (Myanmar), con la que este país logra su primera reserva en la Red.

Últimas noticias