Ciencias naturales
Los gorriones, urbanitas, pero no tanto
Minimizar el impacto de las ciudades modernas, "hostiles e inhóspitas"para la fauna, se plantea como un objetivo en el Día Mundial del Gorrión, que se celebra mañana con una llamada de atención sobre la precaria situación de estas aves. En declaraciones a EFE, el coordinador del Área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha abogado por un urbanismo más verde con mayor inversión en parques, jardines y vías de comunicación "vegetadas"entre estos, que no sean "puro cemento".
El gorrión común, ha explicado, es una especie "plenamente urbana", que sobrevive en los cascos más viejos de las ciudades donde apenas hay cobertura vegetal, pero "por muy urbanita que sea"su salud está íntimamente relacionada con la cantidad de árboles maduros que haya en la zona.
De hecho, Juan Carlos del Moral ha recordado un reciente estudio sobre poblaciones de gorriones en el casco antiguo de Madrid, en la periferia y a cincuenta kilómetros del centro, que arrojó resultados muy dispares sobre el estado fisiológico de los ejemplares.
Así, se comprobó que los gorriones que anidan a mayor distancia de la capital "viven más años y se reproducen mejor"que el resto, y que aquellos que lo hacen en el casco antiguo, sometidos a mayores niveles de contaminación, presentan un precario estado de salud.
El experto de SEO/BirdLife ha recordado que los barrios modernos "no tienen vida", porque no es posible que las aves nidifiquen en edificios y fachadas de hormigón o cristal, y ha reclamado un mantenimiento adecuado de los árboles con problemas en su tronco o en sus ramas, que "se tienden a eliminar"para evitar accidentes.
Ha añadido que la excesiva limpieza de las ciudades elimina una fuente de alimentación de estas aves, que, a falta de semillas y de insectos por culpa de pesticidas, herbicidas e insecticidas, se acercan al ser humano para "atrapar"migas de pan o desperdicios.
En el Día Mundial del Gorrión se pone de manifiesto también el potente vínculo que le une al ser humano, una cercanía que ha convertido a esta pequeña ave urbana en fuente de inspiración de numerosos artistas.
Así, el fotógrafo y cámara de Televisión de la Agencia EFE Manuel Única acaba de publicar en la galería virtual Obra Sobre Papel un libro de fotografías que, bajo el título "En vuelo", refleja los efímeros momentos compartidos en el patio de su casa de Guadalajara con una colonia de gorriones.
Se trata de una serie de instantáneas que se organizan a modo de discurso visual para plasmar los inquietos movimientos de estas aves. "A menudo nos quedamos contemplando un gorrión sin percatarnos de los detalles que una instantánea es capaz de captar -asegura Única- y que después percibimos como algo muy familiar".
Este profesional de la imagen asegura que cada día aprende algo nuevo de los gorriones, a los que ha terminado por "ganarse"con mucha paciencia y tiempo y para los que reclama el mismo respeto que él les debe por haber "mantenido viva"su actividad fotográfica.
'En vuelo' es la primera de un conjunto de colecciones de fotografías agrupadas bajo el título "La vida pública de los gorriones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar