Gerona

Un pesquero de Gerona captura un tiburón zorro de 4,5 metros

Un barco de pesca ha capturado esta mañana en el Port de la Selva (Gerona) un ejemplar de tiburón zorro (Alopias superciliosus) de más de 4,5 metros de longitud, una especie protegida que vive en aguas tropicales y es muy difícil de ver.

Un pescador dedicado a la pesca artesanal en el Cap de Creus, dejó ayer las redes en esta zona norte de la Costa Brava y al ir a recoger hoy las capturas se ha encontrado con la sorpresa de la existencia de este tiburón, según han informado fuentes municipales.

Debido a las medidas pequeñas del barco, que se dedica a la pesca menor, no ha podido subir el ejemplar a bordo y lo ha arrastrado en las redes hasta el club náutico de la localidad, donde lo han sacado con una grúa.

Una vez en el exterior del agua, han podido confirmar, en comunicación con los Agentes Rurales, que se trataba de un tiburón zorro, también conocido como tiburón rabudo o zorro de anteojos, por los grandes ojos que tiene y la cola de grandes dimensiones.

Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 metros y que también se puede encontrar al oeste del Mediterráneo, en la zona cercana al Océano Atlántico.

Su longitud máxima es de 5 metros -en este caso medía 4,54 metros, con 2'25 de tronco y 2'29 de cola- y su peso está entre los 200 y 300 kilos.

Este tipo de tiburón dispone de grandes y anchas aletas pectorales, presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales, sin surco labial, con entre 20 y 21 dientes en la mandíbula superior y 22/23 dientes en la mandíbula inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas.

El tiburón zorro se encuentra a más de 30 metros de profundidad y su cola extensa sirve para cazar a sus presas, principalmente atunes y pescado azul.

Su boca es pequeña y según los expertos es raro que sea captado por los humanos porque vive en las profundidades y solo se han visto ejemplares en las Islas Galápagos.

Según los expertos, hacía más de 20 años que no se veía un ejemplar en aguas de la costa catalana, por este motivo científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona se quedarán el ejemplar para su estudio.