Viajes

Datos y curiosidades que no sabías sobre el pasaporte

El documento que acredita nuestra identidad en el extranjero esconde cientos de años de historia en sus páginas

El pasaporte es un documento expedido por las autoridades de cada país que acredita la identidad de los ciudadanos en en el extranjero.
El pasaporte es un documento expedido por las autoridades de cada país que acredita la identidad de los ciudadanos en en el extranjero.La RazónPixabay

Un pasaporte poderoso, como el español, abre las puertas a cientos de lugares y permite el acceso a casi cualquier parte del mundo. Se trata de un documento expedido por las autoridades de cada país, indispensable para acreditar la identidad de los ciudadanos en el extranjero, pero no todos son iguales. Algunos aportan más libertad que otros y posibilitan la entrada a determinados estados sin necesidad de solicitar una visa.

El pasaporte es el mejor amigo del viajero internacional. Si se desea salir del país de residencia, probablemente sea necesario expedir el domumento. Dada su importancia, el despacho de abogados especializado en trámites de extranjeria Legalcity ha recopilado los datos más curiosos de los pasaportes.

¿Cuál es su origen?

Todo el mundo conoce lo que es un pasaporte en la actualidad, pero este pequeño libro para verificar la identidad del viajero guarda más de seis siglos de historia. Su creación se le atribuye a Enrique V de Inglaterra, quién expidió un documento para acreditar la identidad de sus súbditos en el extranjero, aunque lo cierto es que la existencia de los primeros permisos para viajar se remonta al siglo V a.C.

En la década de los años 20 del pasado siglo la Sociedad de Naciones llegó a un acuerdo en la para que los países siguieran las mismas directrices a la hora de expedir sus pasaportes. En estas asambleas se alcanzó un consenso que estableció el diseño y la funcionalidad del documento.

¿Cómo son los pasaportes de la actualidad?

La libreta tiene una extensión de 32 páginas, de las cuales 24 están reservadas para la estampa de sellos para el visado. En la actualidad, todos los pasaportes españoles que se expiden son electrónicos, también conocidos como biométricos. La información del titular no solo está impresa en las hojas del documento, sino que el libro contiene un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID). Este chip muestra la imagen digitalizada, datos biográficos y las huellas dactilares de ambos índices del titular.

En España coexisten dos modelos de pasaporte electrónico. Los 3.0 son los más nuevos y se empezaron a expedir desde 2015. Cuentan con una serie de novedades, como un chip de mayor velocidad y capacidad, nuevas marcas de agua, componentes holográficos y otras medidas de seguridad para evitar la falsificación.

Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea no necesitan el pasaporte para viajar entre países del espacio Schengen, pero es recomedanle llevar un documento que acredite la identidad. Los países que pertenecen al espacio Schengen son: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

¿Cuánto cuesta?

El precio para la expedición de un pasaporte varía en función de cada país. Por ejemplo, el pasaporte español con un coste de 30 euros, es considerado el más barato de la Unión Europa y el más caro el italiano con 116 euros. De hecho, en España se puede obtener de forma gratuita si se es beneficiario de la condición de familia numerosa.