Destinos nacionales

El abecedario del enoturismo para un viaje redondo

Las rutas del vino de España, impulsadas por ACEVIN, vertebran nuestro país de norte a sur y de este a oeste

Detalle de la Bodega Lagar da Costa y ría de Arousa
Detalle de la Bodega Lagar da Costa y ría de Arousa© XURXO LOBATO

La cultura del vino es el hilo conductor de la manera de viajar que plantea Rutas del Vino de España que, más allá de los aspectos enológicos, tiene que ver con conocer el territorio, su patrimonio, su historia, su paisaje, sus costumbres, su gastronomía… La palabra «enoturismo» aparecerá ya en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española. Mientras tanto, aquí tiene algunos términos con los que seguir familiarizándose con el turismo del vino y las Rutas del Vino de España, la marca referente del enoturismo en nuestro país.

A de ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) es la promotora de las Rutas del Vino de España. Empezó a hablar de turismo del vino cuando muy poca gente relacionaba ambos mundos. La idea es hacer descubrir al viajero una España diferente y ofrecerle experiencias únicas por territorios vitivinícolas.

B de Bodegas

En las Rutas del Vino de España encontrará casi 700 bodegas para visitar. Podrá recorrer los viñedos en distintas épocas del año, aprender cómo se elaboran los vinos y cómo se catan. Pero no solo hay bodegas, pues también están las enotecas, los alojamientos, los restaurantes, las agencias de viajes y actividades, los pueblos y los museos.

Ruta del Vino Bullas. Museo del vino Bullas
Ruta del Vino Bullas. Museo del vino BullasAcevin

C de Calidad

Las Rutas del Vino pasan auditorías de calidad que garantizan la mejora constante de la oferta de estos destinos, que deben cumplir con todos los parámetros del Manual de Producto para seguir certificados como Rutas del Vino de España.

E de Enoturismo

Rutas del Vino de España es el referente del enoturismo de nuestro país. Su propuesta aúna lo público y lo privado, y crea una combinación clave a la hora de viajar por un territorio vitivinícola. Este club de producto creó, además, el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, proporciona datos sobre el turismo del vino. Y, ¿qué nos dicen esos datos? Pues los últimos informes, emitidos antes de la pandemia, cuentan que cada año visitan las Rutas del Vino de España más de tres millones de enoturistas y que su impacto económico supera los 85 millones de euros, solo teniendo en cuenta las visitas a bodegas y museos. Si incluyéramos el resto de servicios implicados (alojamientos, restaurantes, comercios...) se estima que alcanzaría los 256 millones.

G de Gastronomía

El turismo del vino va asociado al turismo gastronómico. El vino está presente en las tareas del campo, en las fiestas, en las celebraciones y hasta en la religión. Y, en todos esos ámbitos existe una gastronomía propia. Las Rutas del Vino de España permiten conocer esa relación y disfrutarla, degustar los productos tradicionales de cada territorio con el vino que se elabora en él, algo perfecto para acercarnos a la esencia culinaria de un destino.

N de Naturaleza

Los territorios por donde discurren las Rutas del Vino de España son tan singulares desde el punto de vista de la viticultura como desde el entorno natural y paisajístico. La naturaleza forma parte de la completa oferta de esta marca, ¡y hay de todo!: montañas, valles, ríos, cañones, lagunas, playas, costas... Espacios naturales, al aire libre, en los que descubrir tranquilamente cada comarca y cada región.

S de Sostenibilidad

Turismo slow, de cercanía, verde, en entornos mayoritariamente rurales, con repercusión en la economía local... Así es el enoturismo de Rutas del Vino de España, una forma de practicar turismo de manera sostenible, apostando por el kilómetro cero, por los pequeños productores y los emprendedores locales.

P de Patrimonio

El patrimonio es uno de los atractivos más potentes y que mejor combina con el enoturismo. En las Rutas del Vino de España encontramos catedrales, ermitas, castillos y restos arqueológicos. Todos cuentan una historia que ayuda a entender el territorio y, casi siempre, su relación con el mundo del vino.

RV RIBERA DEL DUERO. Peñafiel
RV RIBERA DEL DUERO. PeñafielPacoSantamaria

V de Vino

¡Claro! Y de viñedo y de viña y de vendimia y de viajes. A través del vino entenderá por qué cada territorio es como es, y a través de los paisajes del vino entenderá la idoneidad de cada territorio para elaborar un tipo de vino. Conocer y disfrutar son las claves de los viajes de enoturismo de Rutas del Vino de España, por eso siempre acabamos volviendo.

32 rutas

Actualmente, la marca Rutas del Vino de España está formada por 32 rutas: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha- Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida-Costers del Segre, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas y Yecla. Y pronto nuevas rutas, como las de Gran Canaria, Uclés o Zamora se unirán a la marca.

Más información en www.wineroutesofspain.com