• 1

Abre sus puertas Savior, el más moderno albergue para peregrinos de Lourenzá, en plena Ruta Norte

Dispone de habitaciones, literas y funcionales instalaciones en un edificio histórico de esta localidad lucense

  • Albergue Savior
    Una de las habitaciones del Albergue Savior / Foto: Sergio Ruiz Bressel

Tiempo de lectura 2 min.

05 de mayo de 2018. 21:57h

Comentada
5/5/2018

Dos años de esfuerzo, el trabajo de numerosos profesionales del pueblo y arrobas de ilusión por parte de quienes lo imaginaron, Ángeles Campos y Arturo Bressel, ha supuesto la apertura de un albergue de peregrinos, y para otros viajeros, en Vilanova de Lourenzá. El nombre, Savior, es la traducción al inglés de Salvador, patrono de esta localidad de Lugo bañada por el río Baos.

Abrió sus puertas a finales del mes pasado con una gran fiesta a la que también estaban invitados los peregrinos que inauguraron las instalaciones que ocupan el bello edificio donde se ubica. Distribuidas en dos plantas dispone de 26 plazas en literas -incluidas las adaptadas a minusválidos- vestidas con sábanas de tela que se cambian diariamente, tres habitaciones dobles, un apartamento, taquillas con llave, lavadora y secadora. Una amplia sala-cocina dispone de mesas corridas, electrodomésticos, máquina de vending, librería y televisión. Junto a ella, aseos y duchas. Puede usarse el ordenador con el wifi del establecimiento en la terraza con vistas al río y la bici se aparca bajo un techado en la parte posterior.

Lourenzá es paso obligado en la Ruta Norte. En el centro de la población domina la imponente iglesia-monasterio de San Salvador, terminada en el año 947. En 1642 el prestigio de esta abadía benedictina llega a su momento de máximo explendor.

Esta ruta, que transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la ría de Ribadeo, comenzó a alcanzar relevancia en la baja Edad Media. Entonces las peregrinaciones marítimas estaban en su apogeo y en Oviedo comenzó a celebrarse el Jubileo de la Santa Cruz. Los peregrinos de fines de la Edad Media, ávidos por venerar reliquias y ganar indulgencias, visitaban Oviedo como complemento de su viaje a Compostela.

El Camino del Norte atraía devotos del norte de la Península e incluso, ya fuese por tierra o por mar, de otras zonas de Europa como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.

Ha sido una ruta de peregrinos ilustres. San Francisco de Asís, según la tradición, peregrinó a San Salvador de Oviedo y a Santiago en el año 1214. A fines del siglo XV lo haría el influyente obispo armenio Mártir de Azerbaján. Y en el XVI Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia.

El punto de partida en Galicia es Ribadeo, en la provincia de Lugo. Desde aquí hasta la catedral de Santiago distan 198 km. En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. Y a mitad de camino Lourenzá, donde Savior ofrece refugio, reposo y alimento para el peregrino.

Más información en www.alberguesavior.es

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs