Crecen los viajes de empresa en España

Crecen los viajes de empresa en España
Crecen los viajes de empresa en España

El Barómetro, realizado por American Express Global Business Travel, es el estudio más longevo en el sector de los viajes de empresa. Esta vigésima octava edición recoge lo más destacado de las tendencias emergentes en viajes corporativos en 2018 así como las perspectivas para la industria en 2019. Las conclusiones del estudio de este año muestran un crecimiento del gasto en 2018 del 3,8%, frente al 3,4% previsto para este periodo en la encuesta anterior. Por otra parte, el número de personas que viajan por trabajo ha aumentado un 3,6%.

Elyes Mrad, Vicepresidente Senior y Director General de American Express GBT Internacional, dijo: “Resulta interesante observar que, después de un año de incertidumbre, provocado por factores geopolíticos y económicos y que ha afectado al PIB en la Eurozona, las empresas siguen decididas a invertir en viajes para construir relaciones comerciales y facilitar el crecimiento de sus negocios.”

En 2019, más de las dos terceras partes (68%) de las empresas encuestadas, independientemente de su tamaño, planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos, por encima de los viajes a otros continentes. Así, se prevé que el gasto de viajes en Europa crecerá un 4,3% en 2019. Las previsiones sugieren que este crecimiento será aún mayor en España, con un 6,8%.

El estudio muestra que existen diferentes planteamientos respecto de la responsabilidad funcional del programa de viajes dentro de la empresa. Sólo el 23% de los encuestados cuentan con un departamento de viajes dentro de su estructura. El 77% restante asignan la responsabilidad del programa de viajes a Finanzas (28%), Compras (24%), Recursos Humanos (14%) y Otros (10%).

La gestión del área de viajes por diferentes departamentos está generando un importante cambio en las prioridades. De hecho, el control y gestión de costes ha subido al primer puesto en la lista de prioridades, seguido por la seguridad de la información (que entra en el ranking por primera vez este año). La seguridad y la satisfacción del viajero han pasado al tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Aunque la satisfacción del viajero ha quedado en cuarto lugar del ranking de prioridades, hoy el 71% de las empresas miden la satisfacción de sus viajeros, frente a sólo el 56% el año anterior. Las dos terceras partes (66%) de las empresas utilizan la satisfacción del viajero como herramienta para mejorar su compromiso. Todo esto está reflejado en un alejamiento de las políticas de viaje muy estrictas (que han disminuido un 16% entre 2016 y 2018) hacia modelos más flexibles.

Mrad añadió: “El reto para las empresas este año reside en hallar el equilibrio entre eficiencia de costes y productividad, logrando por un lado que los viajes aporten a los objetivos del negocio, y por otro, satisfacer las expectativas de sus empleados. Prevemos que crecerá la demanda de políticas de viajes flexibles y más inteligentes que puedan responder rápidamente a las necesidades e información aportada por los viajeros de negocios.”