Arquitectura

El arte y el agua se reúnen en Toro

Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro
Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Torolarazon

El agua, además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y un símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: Aqva. El objetivo de la muestra es lograr el diálogo entre el arte y la cultura. «Nos ayuda a amar nuestro Patrimonio y a reconocer en él nuestra historia y nuestras raíces», comentan desde la organización.

La exposición recoge 137 obras de arte de todas las diócesis de Castilla y León y de Portugal, 43 de las cuales proceden de Zamora. Están repartidas en las dos sedes previstas y distribuidas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que llevan por título «Agua de Vida», «Preparando caminos», «Los cielos se abrieron», «Cristo, fuente de agua viva», «El Bautismo que nos salva» y «Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu». En ellos, se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico. Entre esas obras figuran piezas firmadas por Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Salvador Carmona, entre otros artistas de renombre universal, así como artistas contemporáneos como Antonio López y Carmen Laffón, quienes tienen una presencia «significativa».

La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.

El proyecto turístico «Eno Toro» 2016, liderado por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, enriquece la exposición «Aqva» con visitas a 61 bodegas de esta zona vitivinícola de Denominación de Origen Toro. Con el objetivo de difundir las posibilidades enoturísticas de estos pueblos se van a desarrollar en esta D. O. diversas catas, visitas libres o guiadas, maridajes con otros productos, jornadas de vendimia y pisado de uva, conciertos y recitales.

Esta promoción incluye folletos promocionales, página web, aplicaciones para móviles, contenidos en redes sociales y campañas publicitarias. Todo con un mismo objetivo: «potenciar el vino de toro, principal embajador de la provincia de Zamora, aprovechando la exposición y ese maridaje entre agua y vino», tal como explica Martín, quien desea que esto sea el embrión de una futura ruta del vino.