Arquitectura
El arte y el agua se reúnen en Toro
El agua, además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y un símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: Aqva. El objetivo de la muestra es lograr el diálogo entre el arte y la cultura. «Nos ayuda a amar nuestro Patrimonio y a reconocer en él nuestra historia y nuestras raíces», comentan desde la organización.
La exposición recoge 137 obras de arte de todas las diócesis de Castilla y León y de Portugal, 43 de las cuales proceden de Zamora. Están repartidas en las dos sedes previstas y distribuidas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que llevan por título «Agua de Vida», «Preparando caminos», «Los cielos se abrieron», «Cristo, fuente de agua viva», «El Bautismo que nos salva» y «Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu». En ellos, se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico. Entre esas obras figuran piezas firmadas por Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Salvador Carmona, entre otros artistas de renombre universal, así como artistas contemporáneos como Antonio López y Carmen Laffón, quienes tienen una presencia «significativa».
La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.
El proyecto turístico «Eno Toro» 2016, liderado por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, enriquece la exposición «Aqva» con visitas a 61 bodegas de esta zona vitivinícola de Denominación de Origen Toro. Con el objetivo de difundir las posibilidades enoturísticas de estos pueblos se van a desarrollar en esta D. O. diversas catas, visitas libres o guiadas, maridajes con otros productos, jornadas de vendimia y pisado de uva, conciertos y recitales.
Esta promoción incluye folletos promocionales, página web, aplicaciones para móviles, contenidos en redes sociales y campañas publicitarias. Todo con un mismo objetivo: «potenciar el vino de toro, principal embajador de la provincia de Zamora, aprovechando la exposición y ese maridaje entre agua y vino», tal como explica Martín, quien desea que esto sea el embrión de una futura ruta del vino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar