Historia

El «despacho ascensor» del Sr. Bata en Zlín

La ciudad de Zlín, en la región checa de Moravia, está indisolublemente unida a la historia de Tomas Bata y su industria de calzado. Este famoso empresario, una de las personas más ricas de Europa, se propuesto hacer de Zlín una urbe modelo en su época; con una arquitectura moderna y funcional.

Quizás el ejemplo más representativo de esta filosofía urbanística es un edificio (uno de los más altos de Europa en su tiempo) conocido como el “Veintiuno”, “Zlín 21” o “el rascacielos Bata”. Una imponente construcción de los años treinta con formas geométricas bien definidas que, además de contar con todos los adelantos existentes en aquellos momentos, presumía de albergar uno de los despachos más originales del mundo. Fue, lógicamente, la sede central de la compañía Bata.

Así es, un gran ascensor era el despacho de su presidente. Poseía, entre otras cosas, lavabo, estanterías, teléfono, aire acondicionado, sillas y mesa de despacho. De esta forma, no tenía que moverse tanto para conocer la situación de su empresa. Ya se sabe que “el tiempo es oro”.

Esto le permitía, al parecer, dirigir la compañía de una manera más eficaz. Podía desplazarse de un departamento a otro sin necesidad de abandonar su despacho. Desde luego, algo inédito.

En definitiva, un ascensor, de alrededor de veinte metros cuadrados, que suscita la curiosidad de los turistas que se acercan a esta localidad de la República Checa. Todo un descubrimiento en Moravia para quien os escribe.