Los museos de Londres, la oferta cultural más atractiva de la temporada

«London is the place for me», decía el alegre Calypso de Lord Kitchener de los años 50.

Cualquiera que haya visitado Londres al menos una vez en la vida sabe que sus museos constituyen una de las atracciones principales de la gran capital británica. A las siempre apasionantes colecciones permanentes de la Tate Britain, el Museo Británico o el Victoria & Albert, entre muchos otros, hay que añadir las distintas exposiciones programadas para estos próximos meses en lo que se ha dado a conocer como el «otoño cultural» de Londres:

«The World goes pop», ubicado en el imponente edificio de la Tate Modern, es una completísima muestra del pop-art que se produjo fuera de los Estados Unidos, y, por tanto, fuera del contexto de Warhol y Lichtenstein. La exposición tiene como objeto revelar otras formas de interpretar el pop-art que tuvieron lugar a lo largo del mundo, incluida una buena representación de trabajos procedentes de España, junto con otros países como Islandia, Eslovaquia, Brasil o Cuba, desmitificando el supuesto carácter netamente anglosajón de esta corriente artística. Además, la muestra pone de manifiesto la capacidad subversiva del pop-art como herramienta de crítica social y contracultura en muchos países del mundo. La muestra reúne cerca de unas 200 obras de los años 60 y 70 del siglo pasado. Las fechas de la cita son del 17 de septiembre de 2015 hasta el 24 de enero de 2016. Más información en la página web: http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-world-goes-pop.

«Goya: The Portraits» ocupará durante los próximos meses la National Gallery, uno de los museos de referencia de Londres, con una exposición de más de cincuenta retratos del genial pintor aragonés, muestra que ha llevado más de dos años de intensa preparación. En ella se destaca la faceta de retratista y de comentarista social de Goya y se pone de manifiesto su increíble capacidad para plasmar los aspectos públicos y privados de los personajes que retrataba: todo un despliegue de estilo, técnica y profundidad psicológica. La exposición recorre su carrera desde los inicios en la corte de Carlos III de Madrid hasta sus últimos años en Francia. Las fechas de la cita son del 7 de octubre al 10 de enero de 2016. Más información en la página web http://www.nationalgallery.org.uk/goya-portraits.

«The Crime Museum Uncovered», en el Museo de Londres (Museum of London), muestra por primera vez al público gran parte de los objetos del Museo del Crimen, el museo de la Policía Metropolitana de la ciudad, que nunca ha abierto al público general. Esta exposición revela archivos antiguos, piezas, objetos y pruebas pertenecientes a los crímenes más conocidos del país, desde el Gran Robo del Tren de 1855 hasta el «golpe» del Diamante del Millenium Dome en 2000 y cómo no, material procedente de la investigación del caso del inevitable Jack el Destripador. Esta exposición estará disponible desde el 9 de octubre de 2015 hasta el 10 de abril del próximo año. Más información en la página web http://www.museumoflondon.org.uk/london-wall/whats-on/exhibitions-displays/the-crime-museum-uncovered/.

«Cosmonauts: Birth of the Space Age», en el Museo de la Ciencia (Science Museum), dedicada a la carrera espacial que inició Rusia en el año 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial, hito que precedió al de Yuri Gagarin, que fue el primer cosmonauta, en 1961. Los apasionados de la era espacial podrán contemplar una exposición única que recoge, entre otros objetos históricos, la cápsula de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, además de una curiosa colección de «gadgets» que los cosmonautas (y los perros enviados al espacio) utilizaban en sus expediciones. Las fechas de esta muestra son desde el 18 de septiembre de 2015 hasta el 13 de marzo de 2016. Más información en http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/plan_your_visit/exhibitions/cosmonauts.aspx.

«Cycle Revolution», en el Museo del Diseño (Design Museum), realiza un recorrido a lo largo de la historia de este vehículo, a través del cual se examina su evolución como simple medio de transporte a disciplina deportiva y, por supuesto, el papel que ha desempeñado en términos socioculturales hasta convertirse en una de las formas más comunes de desplazamiento para los urbanitas del siglo XXI. Las fechas de la muestra son desde el 9 de septiembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016. Más información en la página web http://designmuseum.org/exhibitions/future-exhibitions/cycle-revolution.

«The Fabric of India», en el magnífico Victoria & Albert Museum, explora el mundo de los textiles artesanales de la India desde el siglo III hasta nuestros días. Una de sus piezas más especiales es una espectacular tienda del siglo XVIII que pertenecía a Tipu Sultan, además de una impresionante colección de valiosos tejidos fabricados para el comercio de la seda. Lo más interesante: el uso de los tejidos y los vestidos como herramientas políticas en el movimiento de la independencia india y su relación con la identidad cultural del país. Las fechas de esta cita son desde ayer, 26 de septiembre, hasta el próximo día 10 de enero de 2016. Más información en la web http://www.vam.ac.uk/whatson/event/5957/the-fabric-of-india-1611992049.