Gastronomía

Nace «The Country Chef», homenaje al cocinero de campo

La nueva plataforma on-line permite al viajero encontrar información sobre los restaurantes que forman parte de la red de hoteles Ruralka, así como talleres que se organizan alrededor de la cocina, noticias de actualidad, recetas, entrevistas e información de temporada

Diego Rodríguez, cocinero del restaurante Tierra, en la Finca de los Arandinos (Rioja)
Diego Rodríguez, cocinero del restaurante Tierra, en la Finca de los Arandinos (Rioja)larazon

La nueva plataforma on-line permite al viajero encontrar información sobre los restaurantes, talleres que se organizan alrededor de la cocina, recetas, entrevistas e información de temporada

Los cocineros de campo, esos que tienen la materia prima a un paso de sus fogones, son parte fundamental del alma gastronómica de nuestro país y la mejor seña de identidad de nuestra auténtica cocina. Por ello, Ruralka, el club de calidad de hoteles con encanto, ha presentado hoy «The Country Chef» (TCC), una iniciativa con la que pretende apoyar a los cocineros del campo, aquellos que se encuentran en los restaurantes de sus pequeños hoteles y que trabajan con el producto de su tierra, preservan el recetario gastronómico español y recuperan recetas y productos.

Para ello, Ruralka habilita una web y un equipo destinado a este proyecto (www.thecountrychef.es) que, desde este mes de noviembre, empieza a promocionar la cocina de estos chefs con diferentes secciones. Por un lado, un apartado de «Restaurantes» que dará una breve descripción del local y su oferta, desde la que el chef hace su comentario y recomendación; además se incluyen sus platos y unas pistas «gastro» para que el viajero complete su experiencia en la zona.

Por otro lado, la web contempla una sección de «Talleres» donde los diferentes chefs detallan los cursos temáticos que se pueden realizar en sus restaurantes, como por ejemplo, hacer queso con los niños (comenzando por ordeñar una oveja), aprender los secretos de la cocina gallega o conocer de primera mano los beneficios de la cocina macrobiótica, entre otros.

Desde la sección de «Actualidad» habrá entrevistas con estos cocineros, recetas que quieren compartir con los viajeros y noticias relacionadas con la gastronomía, como jornadas, charlas, etc. Además, se tratará la temporada y estos chefs irán compartiendo sus planes y platos alrededor de la misma. Este otoño, como no, comienzan con los quesos y las setas.

Además, desde la web thecountrychef.es se podrán comprar experiencias y escapadas relacionadas con la gastronomía del campo, con el fin de hacer realidad ese paseo virtual por valles, montes, calas... en castillos, molinos, masías... y conocer de primera mano, a Cándido y Christina, de El Hotelito, en Navaluenga (Ávila) y probar sus platos de la huerta, y el mejor producto de la Sierra de Gredos; o a Raúl, de Hospedería la Era, en Priego (Córdoba), para el que la cocina de km 0 no es una moda sino una filosofía de vida; a Gloria, de Mas Rabiol, en Gerona, para la que los guisos del chup-chup y los fuegos lentos son garantía del éxito en la mesa; y así un largo etcétera que irá aumentando con el tiempo.

Cada temporada, desde The Country Chef se realiza y difunde un vídeo. El equipo TCC viaja a una región con el fin de profundizar junto a sus cocineros del campo en los productos y productores más auténticos. En esta primera etapa, el lugar elegido ha sido La Rioja, donde de la mano del periodista y gastrónomo Pepe Ribagorda, TCC ha visitado el hotel Finca de los Arandinos; conocido a su chef, Diego Rodríguez, del restaurante Tierra; cocinado con él la famosa receta del «Atadillo de puerros selección del tío Félix»; conocido a Félix, tercera generación de productores de puerros en Entrena, donde desde su finca ha hablado de su abuelo y de la tradición familiar; y termina el paseo en las Bodegas Ramón Bilbao, donde TCC ha aprendido desde sus viñedos de calidad y buen hacer, de tradición y modernidad a través de un viaje virtual que culmina con una sonrisa la visita del viajero.

«The Country Chef nace con vocación y mucho corazón. Desde Ruralka apoyamos al cocinero del campo desde hace muchos años, pero nunca con un proyecto tan sólido y con tanto recorrido como éste. Tenemos mucha ilusión y ganas de acercar al público todas estas propuestas que hacen que las escapadas de nuestros viajeros sean mucho más especiales», aseguró Rafael Ausejo, director del proyecto.