Literatura

Viajes «Best Sellers» a los destinos más literarios de España

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. A partir de esa fecha, las ciudades acogerán ferias y eventos para los amantes de la literatura, pero también será un buen momento para viajar y conocer los rincones en los que nacieron los escritores más conocidos o los lugares que les han inspirado.
Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, ha seleccionado los mejores destinos literarios de España para visitar en esta época.


Campo de Criptana, Sevilla, Soria, Barcelona y Elizondo son sitios maravillosos para escaparse un fin de semana porque allí han tenido lugar las mejores historias, se han reunido los escritores más importantes de nuestra literatura, han iluminado las plumas más brillantes... Descubre por qué tienen un valor único, qué planes puedes hacer y encuentra un hotel para que tengas un fin de semana épico.

Campo de Criptana (Ciudad Real), el lugar de los molinos

En estas fechas tan señaladas no podíamos olvidar el municipio en el que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los míticos molinos de viento confundiéndolos con gigantes. Así se relata en el capítulo VIII de El Quijote, el libro más famoso de nuestra literatura escrito por Miguel de Cervantes. ¿Sabías que el 23 de abril coincide con su fallecimiento, o mejor dicho, con su enterramiento? Pero en 1926, el Rey Alfonso XIII propuso festejarlo el 7 de octubre, la fecha en la que entonces se creía que había nacido el narrador. Para que puedas sentir los mejores vientos de esta historia de fama universal, Weekendesk.es te recomienda alojarte en el Hotel Convento de Santa Clara, un antiguo claustro que data del siglo XVI, a 10 minutos a pie de la casa de Cervantes y situado en pleno centro de Alcázar de San Juan.


Escapada con cena romántica y cava en Alcázar de San Juan, desde 38 euros por persona:

1 noche en habitación doble estándar para 2 personas

Desayuno (buffet)

Cena romántica

Botella de cava

Detalle de bienvenida en la habitación

Sevilla, la Generación del 27


Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Luis Cernuda, Matilde Zapata... Sevilla ha sido la cuna de numerosos escritores y poetas y en su famoso Ateneo es donde se fundó la Generación del 27, en un acto de conmemoración del III centenario de la muerte del poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora. Visita este edificio emblemático de la ciudad, recorre la Puerta de Jerez y llega hasta el monumento dedicado a este movimiento literario o haz una parada en el Palacio de Dueñas, que además de haber sido el alojamiento habitual de la Duquesa de Alba, es el edificio que vio nacer al gran Antonio Machado... Hay miles de rincones literarios en los que te podrás perder y para que tu acomodación no pase de página, Weekendesk.es te sugiere la Casa del Maestro Boutique. A pocos metros de la Iglesia de Catalina, de la Catedral y el Palacio del Alcázar, esta antigua casa, con patio incluido, ofrece un lugar ideal para descubrir Sevilla en una relajante escapada.


Escapada con encanto: Vive la magia de Sevilla, desde 45 euros por persona:

1 noche en habitación doble estándar para 2 personas

Desayuno continental (buffet)

1 botella de cava en habitación

Salida tardía (bajo disponibilidad)

Mejora de categoría bajo disponibilidad

Soria, ancha es Castilla

“¡Primavera soriana, primavera humilde, como el sueño de un bendito, de un pobre caminante que durmiera de cansancio en un páramo infinito!”, escribía el poeta Antonio Machado en el poema Orillas del Duero en el libro Campos de Castilla. En la ciudad de Soria vivió y dio clases y también conoció a Leonor Izquierdo, con quien se casó en la Iglesia de Santa María la Mayor, para después alquilar una casa junto a la Ermita de Nuestra Señora del Mirón. Para que no pierdas el sabor a lo natural y castizo, Weekendesk.es te ha preparado una escapada rural a la Real Posada de la Mesta, un alojamiento de 4 estrellas situado en pleno centro de Molinos de Duero. Manteniendo su esencia tradicional, el complejo ofrece unas instalaciones modernas y confortables, perfectas para que goces de platos típicos, como la carne de caza o embutidos.

Oferta Especial: Descubre los sabores de Soria desde 45 euros por persona:

1 noche en habitación doble estándar para 2 personas

Desayuno (buffet)

Copa de cava o vino de bienvenida

Cena típica regional

Salida tardía

Barcelona entre libros y rosas

En este ranking de ciudades de novelas, no podíamos olvidarnos de Barcelona, la capital catalana celebra el día de Sant Jordi el 23 de abril y cuenta con la tradición tan bonita de regalar libros y rosas por este acontecimiento, que se remonta al siglo XV. La Catedral del Mar, de Idelfonso Falcones, basada en la Barcelona del siglo XIV, o La verdad sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza, han tenido como fuente de inspiración a la ciudad condal . Para que puedas tener un final inolvidable en este recorrido literario, Weekendesk.es te aconseja dormir en el H10 Urquinaona Plaza, localizado en pleno centro de Barcelona, concretamente en la plaza Urquinaona. Disfruta de las instalaciones del hotel, como la terraza chill-out, la piscina, el salón biblioteca, el gimnasio o el jardín interior y verás por qué nunca querrás acabar esta historia.

Escapada romántica en Barcelona, desde 95 euros por persona:

1 noche en habitación doble estándar para 2 personas

Desayuno (buffet)

Botella de cava en habitación

Copa de bienvenida

Elizondo, investiga sus verdes praderas

Además de todas las huellas históricas, no podemos olvidarnos del presente. Por eso, Weekendesk.es te recomienda que visites Elizondo, la capital del Valle del Baztán (Navarra), para que contemples las maravillas de esta zona en la que tiene lugar la Trilogía del Baztán, uno de los libros más exitosos en los últimos años, escrito porDolores Redondo. Con más de 400.000 copias vendidas y traducida a más de 15 idiomas, el director de la saga Millennium de Stieg Larsson, ha decidido llevar la primera novela de la trilogía a la gran pantalla. A pesar de tratarse una novela negra, en el Hotel Baztán, donde te puedes hospedar, pasarás de todo menos miedo. Dada su situación en plena naturaleza, este establecimiento se encuentra rodeado de una frondosa y magnífica vegetación: verdes praderas, bosques, impresionantes montes... Y, entre tanta naturaleza, se pueden divisar algunos tradicionales caseríos que le otorgan al paisaje un aire rústico y montañero.

Escapada rural con cena en la naturaleza Navarra, desde 45 euros por persona:

1 noche en habitación doble estándar con vistas a los jardines para 2 personas

Desayuno continental (buffet)

Cena típica regional