Videos

¿Comer renacuajos vivos mantiene sanos a los niños?

Un vídeo de una madre dando estas criaturas a su hijo desata la polémica en la red

Fotograma del vídeo que ha generado un fuerte debate en las redes sociales
Fotograma del vídeo que ha generado un fuerte debate en las redes socialeslarazon

Esta práctica es muy habitual en algunas áreas rurales del país asiático y los médicos del país han alertado de los riesgos. El año pasado, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales publicó un informe en el que advertía de las posibles consecuencias para la salud.

Un vídeo de un niño de poco más de un año comiendo renacuajos vivos ha revolucionado las redes sociales. Las imágenes fueron captadas en China y muestran a una madre con un bol lleno de agua, en el que flotan una decena de renacuajos vivos. Con una cuchara, va cogiendo uno a uno y se los va dando a su hijo, que se los come sin inmutarse. El vídeo ha provocado la indignación de muchos internautas, que acusan a la madre de poner en riesgo la salud de su hijo. En cambio, ella lo niego y defiende que la ingesta de esas pequeñas criaturas ayudan a mantener al niño sano, informa el diario "Shanghaiist".

Esta práctica es muy habitual en algunas áreas rurales del país asiático y los médicos del país han alertado de los riesgos. El año pasado, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales publicó un informe en el que advertía de las posibles consecuencias para la salud. Según otro estudio, el 11,93% de los renacuajos de la provincia de Henan están infectados con plerocercoides, la forma larvaria de ciertas tenias. Cuando estas criaturas se comen crudas, pueden provocar una peligrosa infección parasitaria. De hecho, alude al caso de un agricultor de 29 años que estuvo hospitalizado en estado grave durante más de un mes debido a una infección provocada por su hábito de comer regularmente renacuajos vivos, creyendo que las criaturas ayudarían a tratar una enfermedad de la piel. "La educación integral en salud pública debe llevarse a cabo para las personas en áreas endémicas y la mala costumbre de comer renacuajos vivos debe desaconsejarse", concluye el informe.

Pero no todo son críticas. En sus memorias, el presentador de televisión inglés y naturalista Chris Packham defendía la idea de que los niños deberían comer renacuajos porque la experiencia los acercaría más a la naturaleza. Packham hablaba por experiencia propia y explicaba que su amor por la naturaleza surgió a raíz de sentir cómo los renacuajos se deslizaban por su esófago.