Ciencia y Tecnología

Cinco claves para... Conseguir un sueño reparador

A través de las pruebas diagnósticas, el especialista evaluará el tratamiento más indicado para el paciente, siendo el más común la utilización de un dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias, CPAP
A través de las pruebas diagnósticas, el especialista evaluará el tratamiento más indicado para el paciente, siendo el más común la utilización de un dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias, CPAPlarazon

Cuatro de cada diez españoles sufre trastornos del sueño, un problema común a partir de los cuarenta años que afecta al doble de hombres que de mujeres.

Cuatro de cada diez españoles sufre trastornos del sueño, un problema común a partir de los cuarenta años que afecta al doble de hombres que de mujeres.

1- ¿Cuáles son las patologías más frecuentes?

Como recoge la Asociación Española del Sueño, una alteración del sueño puede desencadenar patologías que van desde el insomnio –privación de sueño–; hiperinsomnia –somnolencia excesiva diurna–; apnea del sueño –paradas respiratorias mientras se duerme–; narcolepsia; sonambulismo; pesadillas; terrores nocturnos; síndrome de las piernas inquietas y trastorno del ritmo circadiano.

2- ¿Qué cambios en el estilo de vida hay que hacer?

La Sociedad Española de Sueño ha elaborado un decálogo de la higiene de sueño que incluye recomendaciones que, aunque son de sentido común, raramente se cumplen en su totalidad, entre las que se hallan: establecer una rutina horaria para acostarse; evitar la ingesta de alcohol –hasta 4 horas antes de dormir– y el tabaco; no realizar comidas copiosas ni excesivamente dulces antes de acostarse; no dedicar a la siesta más de 45 minutos; no tomar cafeína (café, té, refrescos y chocolate) hasta seis horas antes de irse a la cama; hacer ejercicio con regularidad; y concebir la habitación como un lugar de descanso, sin ruidos ni distracciones.

3- ¿Cómo son los estudios de sueño?

Ante la irregularidad en el descanso, los especialistas realizan diferentes pruebas para saber el origen del desorden. Existen dispositivos de detección y diagnóstico que pueden utilizarse a nivel domiciliario o en la Unidad de Sueño de un hospital. Para obtener un diagnóstico definitivo es necesario realizar un estudio completo del sueño a través de una poligrafía o polisomnografía. La primera de ellas registra la respiración, la frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno en la sangre durante toda la noche para identificar las pausas respiratorias, mientras que en la segunda se realiza un examen más completo que además registra la actividad cerebral. Los resultados permitirán al especialista determinar si debe someterse a otras pruebas.

4- ¿Cómo se abordan las patologías del sueño?

A través de las pruebas diagnósticas, el especialista evaluará el tratamiento más indicado para el paciente, siendo el más común la utilización de un dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias, CPAP.

5- ¿En qué consiste la monitorización remota?

En ocasiones, en los pacientes con apnea del sueño, a menudo se prescribe una máquina de presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Empuja suavemente el aire a través de una máscara y mantiene la vía aérea inflada cuándo el paciente duerme durante toda la noche. Con los años, las máquinas CPAP se han vuelto más silenciosas y sus máscaras menos intrusivas. Algunos dispositivos incluyen conectividad a la nube para que los profesionales médicos y los cuidadores puedan monitorizar la adherencia de sus pacientes al régimen de tratamiento.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion