Prevención

El frío aumenta los casos de virus respiratorios en bebés

Si el VRS no se trata adecuadamente, desemboca en problemas más serios que pueden afectar durante meses o años a la salud del pequeño

Lavarse las manos después de cambiar al bebé, evitar sitios cerrados con aglomeraciones o usar pañuelos desechables pueden prevenir esta enfermedad
Lavarse las manos después de cambiar al bebé, evitar sitios cerrados con aglomeraciones o usar pañuelos desechables pueden prevenir esta enfermedadlarazon

Si el VRS no se trata adecuadamente, desemboca en problemas más serios que pueden afectar durante meses o años a la salud del pequeño

Con la bajada de las temperaturas aparecen cada año los virus respiratorios, que afectan especialmente a los más pequeños de la casa. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), más conocido como el «virus de los bebés», es el principal causante de los casos de bronquiolitis en los menores de dos años, la causa más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia.

Según explican desde Alianza Aire, que engloba a varias asociaciones de prematuros, además de a Down España, Menudos Corazones, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, Fibrosis Quística y la Federación Española de Enfermedades Raras, un alto porcentaje de la población infantil sufre constantemente los efectos de las infecciones respiratorias. Si estas no son adecuadamente tratadas, desembocan en problemas más serios que pueden afectar durante meses o años a su salud respiratoria, teniendo en cuenta además que en los dos primeros años de vida el sistema respiratorio de los lactantes sufre cambios extraordinarios en cuanto a su crecimiento y desarrollo funcionales.

Por ello ponen de relieve que la prevención de estas infecciones continúa siendo una prioridad para la salud pública y que hay que seguir velando para que la implementación de las políticas sanitarias no afecte a la seguridad e intereses de estas poblaciones.

Y es que los meses de diciembre, enero y febrero representan el pico de la estación epidémica, aunque los expertos recuerdan que medidas tan sencillas como lavarse las manos después de cambiar al bebé, evitar sitios cerrados con aglomeraciones o usar pañuelos desechables pueden alejar esta enfermedad.

Entre una semana y un mes

La bronquiolitis es una infección respiratoria de origen vírico. Mientras en los adultos sanos y niños mayores de dos años suele cursar como un proceso leve, con los síntomas similares a un catarro (tos, algo de fiebre, congestión y mocos), en los niños menores de dos años (lactantes o bebés), y especialmente en determinados grupos de riesgo, la infección puede cursar con más impacto, incluso conllevar la hospitalización.

Por lo general, la bronquiolitis puede durar entre siete y treinta y dos días, aunque la media de duración suelen ser quince días.