miércoles, 23 agosto 2017
19:22
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

ley de emprendedores

El Gobierno bajará la cotización de 100.000 pluriempleados desde 2014

Dentistas con consultas externas, médicos o abogados con despacho propio, periodistas que realizan colaboraciones al margen de sus empleos fijos, empleados de banca que asesoran en declaraciones de la renta y el resto de profesionales con actividades al margen de su principal trabajo asalariado están de enhorabuena. La ley de emprendedores que aprobará hoy el Consejo de Ministros contempla importantes bonificaciones para quienes cotizan en régimen de pluriactividad.

En concreto, las reducciones que plantea el Gobierno afectarán a más de 100.000 autónomos que cotizan de forma simultánea en el régimen general de la Seguridad Social y en el régimen de autónomos. Con esta medida se pretende aligerar las retenciones para esas «otras actividades» realizadas por cuenta propia e incentivar su afloramiento para que se regularicen todas aquellas que escapan al control de la administración.

Con la normativa aprobada por el Consejo de Ministros se logrará así un doble efecto: incentivar el trabajo autónomo, una de las grandes apuestas del Ejecutivo, y facilitar que esta pluriactividad se realice de forma segura, sencilla y con menor carga económica para cuantos la realizan.

La nueva normativa permitirá que aquellos profesionales que se encuentran en ambos regímenes pasen a cotizar sólo el 50% de la base mínima en el régimen de autónomos a partir de 2014. Así, durante 18 meses dejarán de pagar una cuota de unos 230 euros para abonar una de 115 euros.

Pero los beneficios para los trabajadores en pluriactividad aumentarán aún más a partir del segundo semestre de 2015, cuando pasarán a ver reducida al 25% de la base mínima su aportación al régimen de autónomos.

Con esta modificación, desde mediados de 2015, la actual cuota de 230 euros se quedará en unos 68 euros. Una reducción que los colectivos de autónomos valoran como «un gran paso adelante» que genera «oportunidades» y limita la presión sobre este colectivo de trabajadores.

La mayoría de las medidas de la nueva ley fueron anticipadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en febrero durante el Debate sobre el Estado de la Nación y están recogidas en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas a finales de abril. El Ejecutivo considera que la nueva batería de medidas contempladas en la ley beneficiará a 1,3 millones de autónomos y a más de un millón de pymes.

Otra de las modificaciones que se han pulido en las últimas semanas y que se incorporarán en la legislación que se aprobará hoy es la eliminación de los obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública. Hasta ahora, los autónomos no llegaban a cumplir con los avales que se exigían en poblaciones pequeñas para optar a los contratos públicos, lo que les dejaba en inferioridad de condiciones respecto a las grandes empresas.

La ley de emprendedores acaba con algunos obstáculos, elevando los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, y se eliminan cargas estadísticas y contables.

El Gobierno bajará la cotización de 100.000 pluriempleados desde 2014
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº160

  • 2
    Tu Economía Nº159
  • 3
    Tu Economía Nº158
  • 4
    Tu Economía Nº157