Inversiones

Las empresas latinoamericanas duplican su inversión en España en 2023, hasta los 2.835 millones de euros

Con un crecimiento del 138% durante el pasado año, España se posiciona como el segundo destino mundial de las inversiones de compañías latinoamericanas, después de EE UU, y el primero de la UE

a fachada de la Casa de América, engalanada con la obra "La revolución de las mariposas" del artista argentino Andrés Paredes, que forma parte de la programación del proyecto "Conexión: Buenos Aires-Madrid", presentado este miércoles en la capital española.
Fachada de la Casa de América, en Madrid Macarena SotoAgencia EFE

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España en los últimos años (con Madrid a la cabeza) no ha hecho más que ir en aumento. Incluso algunos califican ya a la capital española como la "Miami europea". En este contexto, nuestro país se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas. De hecho, se duplica la cifra alcanzada por estas compañías en el país, anotando un crecimiento del 138% durante el pasado año, hasta alcanzar los 2.835 millones de euros. Por tanto, con estos números, se puede afirmar que se consolida de forma notable la presencia del capital latinoamericano en España, experimentando una subida de más de 20.000 millones de euros en la última década.

Son datos recogidos en la sexta edición del informe "Global Latam 2024", liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). La presentación ha tenido lugar este mismo miércoles por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, y por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

Así, a lo largo de esta jornada, la consejera delegada de ICEX ha querido resaltar que España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, sólo por detrás de Estados Unidos, al mismo tiempo que "se consolida" como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, principalmente, aunque también al norte de África.

Según ha dicho Carbonell, una de las características más definitorias de la economía del país es la inversión directa española en Latinoamérica y los vínculos que crea. En este contexto, tal y como ha añadido, considera que el hecho de que se esté produciendo el fenómeno complementario en los últimos años, de inversión latinoamericana en España, es "una excelente noticia". En su opinión, “la colaboración y el intercambio de conocimientos pueden generar sinergias y fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones”.

Más de 600 compañías y 47.000 empleos directos en España

América Latina figura como el cuarto mayor inversor en España, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de destacados socios económicos europeos de la talla de Alemania o Italia.

Y es que hasta 20 países de la región latinoamericana cuentan ya con inversiones en España, constituyendo una "importante comunidad empresarial" de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.

Igualmente, la inversión acumulada procedente de América Latina suma ya un total de 47.150 millones de euros en nuestro país. Si a esta cifra le añadimos las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen ascendería hasta los 66.883 millones de euros, representando el 11% del conjunto de la inversión recibida por España.

Asimismo, a lo largo del año pasado fueron 11 los países latinoamericanos que invirtieron en España. Concretamente, México encabezó esta lista, anotándose el 58% de esta inversión (1.645 millones de euros). Se situó, además, como el quinto mayor inversor en general en territorio español, como resultado de importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos minerales y la construcción.

Tras México, el segundo mayor inversor fue Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

Fuertes resiliencias de las inversiones latinoamericanas

Si ponemos el foco en la Inversión Extranjera Directa (IED) emitida por América Latina, vemos que, de manera global, durante 2023 contabilizó 47.743 millones de dólares (44.412 millones de euros). Esto supone un descenso del 38% respecto a los registros de 2022, al estar marcado por operaciones puntuales de alto volumen. Pese a esto, el interés inversor de Latinoamérica en su totalidad se consolida en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

Es por ello por lo que el informe emitido considera destacable su evolución, a la vez que subraya la "fuerte resiliencia" de la inversión latinoamericana el año pasado. Y es que se tiene en cuenta que esto se produjo "en un entorno económico complejo, caracterizado por una elevada tensión geopolítica global y por un contexto financiero de elevados tipos de interés".

Por otro lado, si prestamos atención al número de proyectos, vemos que el sector tecnológico se mantiene como el principal generador de iniciativas de inversión transnacional por parte de las empresas de América Latina. Esto es fruto de la expansión de empresas de servicios, así como de la expansión de startups convertidas en grandes firmas.

También se constata un fuerte aumento en proyectos de inversión relacionados con el cambio climático, siendo este el sector que atrajo un mayor volumen de capital en 2023. Los lideran grandes compañías de la región que llevan a cabo procesos de descarbonización y de desarrollo de energías limpias.

Satisfacción con el clima inversor

Por su parte, los inversores latinoamericanos revelan una visión optimista acerca de sus operaciones futuras en el país, al tiempo que muestran una elevada satisfacción del clima inversor en España. En este sentido, como factores clave a la hora de establecerse aquí destacan el idioma y la cercanía cultural, para un 78% del total de empresas encuestadas, junto con la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70% del total).

Además, cerca de un 74% de los participantes espera aumentar sus inversiones este año, mientras que en torno al 68% mantiene este mismo objetivo para 2025. En la misma línea se sitúan en lo que respecta a las expectativas de incrementar su facturación en esos dos próximos años, con un 70% y 64% de las empresas encuestadas.

En lo referente a los empleados, en torno al 70% de las empresas participantes prevé aumentar sus plantillas, frente a alrededor del 60% de las firmas exportadoras que también esperan que sus ventas a otros mercados se incrementen entre los años 2024 y 2025.