MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Velasco tendrá sustituto en un mes

Su plaza la ocupará el magistrado de más antigüedad que se presente

  • Eloy Velasco dejará su juzgado en apenas diez días. A partir de entonces, comenzará a dictar sentencias, las que deriven de las emitidas por las diferentes secciones de lo Penal de la Audiencia
    Eloy Velasco dejará su juzgado en apenas diez días. A partir de entonces, comenzará a dictar sentencias, las que deriven de las emitidas por las diferentes secciones de lo Penal de la Audiencia / eFE
F. Velasco. 

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2017. 09:29h

Comentada
F. Velasco.  18/5/2017

Al juez Eloy Velasco le quedan apenas diez días al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, toda vez que el próximo 1 de junio deberá incorporarse a su nuevo destino: la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Dejará entonces de instruir para pasar a resolver los recursos que se interpongan contra las sentencias y otras resoluciones que dicten las distintas secciones de la Sala Penal. Por tanto, a partir de entonces, dejará en manos de la jueza Carmen Lamela, de forma provisional, todo lo concerniente a las investigaciones sobre los casos de corrupción conocidos como «Púnica» y «Lezo».

La Sala de Apelaciones tendrá que resolver en su día los recursos que se planteen contra las sentencias de los casos «Púnica» y «Gürtel», aunque Enrique López no podrá formar parte del tribunal que resuelva la sentencia contra la sentencia que se dicte, ya que está apartado, al estimarse la recusación presentada contra él y Concepción Espejel, para enjuiciar este procedimiento que se sigue actualmente en la Audiencia Nacional, y en que Mariano Rajoy deberá declarar como testigo.

Este cambio se produce después de que ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial adjudicara a Enrique López y Eloy Velasco las dos plazas que habían salido a concurso para la mencionada sala. La presidencia de la misma la ostentará, hasta que se convoque la plaza, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. La decisión del Consejo se produce con mayoría de seis votos a favor y dos en contra –los de los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda–, al considerar que de conformidad con el informe solicitado por la propia Comisión al Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces, la cobertura de plazas en las que la especialización sea mérito preferente, los magistrados que accedieron a esta categoría mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal «tendrán la consideración de especialistas». Esta circunstancia sólo recaía en los magistrados Velasco y López.

Algunos de los que optaban a esas plazas recurrirán esas designaciones al Tribunal Supremo, al considerar que se trataba de un concurso ordinario y que, por tanto, el único criterio que debía regir es la antigüedad en la Carrera Judicial, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

La Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar la convocatoria del concurso de traslado para magistrados, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado y en el que se ofertan 27 plazas judiciales, entre ellas la correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 6 que dejará vacante Eloy Velasco tras obtener el puesto de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tal como había solicitado.

A partir de esa publicación, los candidatos que deseen optar a esa plaza deberán presentar sus instancias en un plazo máximo de 20 días, y el único criterio que regirá será el de antigüedad en la Carrera Judicial.

De esta forma, según señalaron a este periódico fuentes del Consejo, lo previsible es que a finales del próximo mes de junio se pueda conocer el sustituto de Eloy Velasco. Todo ello, salvo la enorme sorpresa que supondría que el titular del juzgado, Manuel García Castellón, actual magistrado de enlace en Italia, decidiese regresar, aunque es una opción que prácticamente no se contempla. El que resulte designado sólo tendría que abandonarlo porque regresara el citado García Castellón o porque optara a otra plaza.

En esa misma situación se encuentran los juzgados que ocupan actualmente Carmen Lamela y José de la Mata, ya que sus titulares son Javier Gómez Bermúdez y Miguel Carmona, magistrados de enlace en Francia y Reino Unido, respectivamente, quienes tampoco tienen intención alguna de volver a esos destinos.

Entre los que optaron a las dos plazas de la mencionada Sala de Apelación de la Audiencia se encontraban magistrados que figuran en los primeros puestos del escalafón de la carrera. Entre ellos, por ejemplo, el ex ministro de Justicia e Interior socialista Juan Alberto Belloch, que era el que más antigüedad presentaba y que hubiese resultado elegido si el Consejo hubiese entendido que ése era el criterio que debía aplicarse en esas adjudicaciones.

Si Belloch optase nuevamente a un destino en la Audiencia Nacional, en este caso a un juzgado de instrucción, tendría no pocas opciones de resultar elegido, dado que los años en la carrera judicial es el único requisito, en la que ingresó en el año 1976, aunque después estuvo no pocos años como diputados, concejal y alcalde de Zaragoza. Actualmente está destinado en la Audiencia Provincial de Zaragoza. En todo caso, las diferencias entre un destino como magistrado de la Sala de Apelación y otro como juez de instrucción. De hecho, no serán pocos los que solicitaron ir a la primera y no concurrirán a la vacante que deja Eloy Velasco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs