PSOE

El PSOE podrá llevar imputados en sus listas

Sólo veta a «procesados y acusados en procedimientos judiciales»

Fotografías de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves (d)
Fotografías de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves (d)larazon

José Antonio Griñán y Manuel Chaves podrían ir en las listas del PSOE a las próximas elecciones municipales, si atendemos a los requisitos exigidos para acceder a ellas. «Desde la defensa estricta de los principios de honradez y transparencia no incluiremos en nuestras listas municipales a acusados y procesados en procedimientos judiciales». Así reza unas de las 75 propuestas que el Partido Socialista recoge en su programa marco municipal y que obvia la polémica figura del imputado, por lo que los ex presidentes de la Junta de Andalucía podrían figurar hoy en las listas para estos comicios, ya que sólo han sido llamados a declarar ante el Supremo como imputados.

De haber acusación o apertura de juicio oral, los cargos públicos del PSOE deberán renunciar a sus responsabilidades y solicitar la suspensión cautelar de la militancia. En el caso de que no cumplan con su compromiso, el partido actuará con «rigor y coherencia» y los expulsará del grupo municipal.

El momento procesal en el que un cargo del partido debe dejar sus responsabilidades se ha convertido en la eterna rectificación del PSOE. Si bien el Código Ético remite a la apertura del juicio oral, algunos de sus líderes como Pedro Sánchez elevaron la contundencia al señalar que la expulsión se produciría cuando fuera imputado «un delito concreto». En esta espiral de correcciones irrumpió el ex presidente del Gobierno Felipe González para señalar, sin tapujos, que sería «un error excluir a los imputados de las listas».

Tras las declaraciones, el PSOE de Madrid, por ejemplo, aseguró que no llevaría a imputados en sus listas, salvo casos excepcionales sin relación con la corrupción. La comisión gestora del PSM incluso llegó a considerar no idóneo al candidato, ya elegido en primarias, en Parla porque la Fiscalía pedía su imputación. Esta contundencia en la capital choca con la laxitud -ahora permitida- en otras comunidades donde, por ejemplo, cuatro alcaldes en Galicia, uno en Benidorm o dos regidores en Asturias concurrirán a los comicios de 2015 a pesar de su imputación.