Casa Real

El Rey apoyará en Arabia Saudí las inversiones españolas

Aterriza mañana con el objetivo de estrechar lazos con el nuevo Monarca.

Felipe VI, durante su último viaje a Colombia con motivo de la Cumbre Iberoamericana
Felipe VI, durante su último viaje a Colombia con motivo de la Cumbre Iberoamericanalarazon

Aterriza mañana con el objetivo de estrechar lazos con el nuevo Monarca.

El Rey afronta desde mañana el lanzamiento de su agenda internacional tras casi un año de «enjaulamiento» debido al bloqueo político. Y Arabia Saudí será el primer destino: aterrizará en Riad el sábado a las siete de la tarde para, en una agenda comprimida principalmente en dos días –de domingo a lunes– escenificar las buenas relaciones entre la Casa Real saudí y la española. Un viaje que no ha estado exento de polémica, ya que desde diferentes partidos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional lo han criticado, o al menos solicitado, que se tenga un gesto a favor de los derechos humanos en el país absolutista. Fuentes diplomáticas informan de que el «tono» de la visita es institucional fundamentalmente. «Las relaciones bilaterales son muy positivas, y Felipe VI viaja en respuesta a la invitación por parte del nuevo Rey a principios de año». Porque no es la primera vez que el Jefe del Estado se desplaza al país del Golfo, sino que en enero de 1015 asistió al funeral del Rey Abdalá, recibiendo el posterior ofrecimiento del nuevo rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de recibirlo en el país árabe, pero que el entonces Ejecutivo en funciones pospuso debido a la falta de Gobierno.

Paralelamente a las cuestiones de «cortesía» institucional, el trasfondo del viaje es económico. Las mismas fuentes aseguran que, aunque Arabia Saudí sea el segundo mayor productor y primer exportador mundial de petróleo, es, dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, la economía menos diversificada. Los saudíes podrían temer que las ganancias a cuenta del petróleo se resientan –a pesar de que supongan el 75% de los ingresos públicos–, por lo que han elaborado un plan estratégico, el conocido como «Visión 2030», para diversificar su economía, para lo que la Monarquía absolutista necesita modernizarse: aumentar el peso del sector privado y adelgazar el exceso de burocracia. Y ahí es donde España quiere ser un país de referencia dentro de la Unión Europea. «La imagen de nuestro país es muy buena para competir». Además de los proyectos que están en marcha, como el de la construcción del AVE Medina–La Meca, o la participación de empresas españolas en el consorcio de la ampliación del metro de Riad con la incorporación de cuatro líneas nuevas, se encuentran sobre la mesa la construcción de un metro en Jeddah y en Dammam, refinerías, carreteras, inversiones en energías renovables... Proyectos entre los que se incluye la venta de cinco corbetas de Navantia. Pero, a pesar de la «ofensiva» empresarial, es significativo que Don Felipe no viaje en el avión de la Fuerza Aérea con una delegación de empresarios, como sí hacía Don Juan Carlos, lo que podría formar parte de la estrategia de Zarzuela de desvincular la imagen del Rey a asuntos políticos o financieros y ceñirla a sus obligaciones constitucionales. Desde Navantia aseguran que ningún miembro de la compañía se desplazará allí, y que tampoco se firmará ningún contrato.

En esta visita fugaz, Don Felipe, al que acompañarán los nuevos ministros de Asuntos Exteriores y Fomento, aprovechará también para reunirse con la colectividad española y mantener encuentros con los dos príncipes «estrella» de la cúpula de la Familia Saudí: el heredero Mohamed bin Naif, y el siguiente sucesor y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.

La agenda

SÁBADO 12. Felipe VI tiene previsto despegar de la base de Torrejón de Ardoz a las 11:00 horas y aterrizar en Riad a las 19:00, hora local.

DOMINGO 13. Mantendrá un encuentro a las 10:30 horas con la colectividad española en la residencia del embajador. A las 13:00 horas tendrá lugar el recibimiento oficial por el Rey Salman. Posteriormente, habrá un almuerzo oficial y un encuentro bilateral entre los dos Reyes, además de entrevistarse con los príncipes herederos. Está pendiente de concretar si habrá reuniones paralelas de los ministros de Exteriores y Fomento con sus homólogos.

LUNES 14. Visitará la Ciudad del Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable (KA-CARE), y después asistirá a un acto empresarial en la Cámara de Comercio. Está previsto que, durante su estancia en Arabia Saudí, el Jefe del Estado pronuncie dos discursos, en el que será su primer viaje oficial como Rey con la formación del nuevo Gobierno.