Videos

El Rey no iniciará «por el momento» otra ronda de contactos

El monarca da espacio a los partidos para que «lleven a cabo las actuaciones que consideren convenientes»

El Rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, con quien analizará los pasos a seguir para formar Gobierno
El Rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, con quien analizará los pasos a seguir para formar Gobiernolarazon

El Rey ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento"nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes"con vistas a la investidura.

Felipe VI ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López. Ambos han posado en el salón de audiencias, anterior al despacho del Monarca en el que se iba a celebrar la reunión, y ante la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de una nueva ronda de consultas, el Rey lo ha dejado en el aire: “Ya veremos”.

Ha sido después de la audiencia, convocada oficialmente para que López le trasladase a Don Felipe el resultado de la investidura fallida de Pedro Sánchez, cuando la Casa del Rey ha enviado a los medios el comunicado: “Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.

Tal y como adelantó este periódico, estaba previsto que el Rey «trasladará el foco al Congreso». El «quid» de la cuestión está en el plazo de los dos meses –que empezó a correr desde la primera votación– que marca la Constitución para que resuelvan antes de que venza el 2 de mayo, ya que en caso contrario el Jefe del Estado disolverá las Cortes y convocará de nuevo elecciones generales.

Lo que el círculo de Zarzuela teme es que, si se convoca una tercera serie de encuentros sin que ningún partido tenga una posibilidad certera de formar gobierno, se transmita una imagen de desgaste institucional después de la investidura fallida de Sánchez. En un área tan hermética informativamente como la Casa del Rey, la estrategia de la Institución se conoce a través de los pasos, por pequeños que sean, y es significativo que ayer se enviase a los medios de comunicación la agenda de la Familia Real, según la cual los Reyes presiden el jueves un concierto «in memoriam» en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Lo interesante es que en esta planificación oficial no constan varios viajes que Don Felipe y Doña Letizia tienen «en el aire», y que no están cerrados debido a la incertidumbre política actual. Pero el hecho de estén en marcha indica que las consultas no tendrían carácter inminente.