Partidos Políticos

El último delirio de Junqueras: «Vivimos episodios continuos de violencia en la calle»

Su abogado ha alegado ante la juez que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política"en las elecciones del 21D

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una imagen de archivolarazon

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras reprocha en un artículo que publican hoy dos diarios digitales que el PSC «participe en actos donde se producen agresiones violentas» y se pregunta: «¿de qué democracia hablamos cuando te pueden pegar por la calle si no gritas ‘Viva España’?».

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha alegado ante la juez que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política"en las elecciones del 21D y que el Govern no ha emprendido "ningún acto ejecutivo"desde su cese, por lo que no existe riesgo de reiteración delictiva.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha presentado hoy un recurso de reforma contra su ingreso en prisión preventiva, ante la propia magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves los envió a la cárcel en la causa en que los investiga por los delitos de rebelión o sedición y malversación.

En sus recursos, a que ha tenido acceso Efe, el letrado rebate los argumentos de riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas en que se basó la magistrada para dictar prisión y arremete contra la querella que la Fiscalía presentó contra ellos, que según el abogado no mes más que una "curiosa interpretación novelada de lo sucedido en Cataluña en los dos últimos años".

Por ese motivo, la defensa de los exconsellers también ha recurrido la decisión de la juez de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, así como la fianza de 6,2 millones de euros que la magistrada fijó a los miembros del Govern cesados, que la defensa cree es "prematura"e infundada, porque no hay prueba de que se gastara esa cifra en la celebración del referéndum.

Paralelamente, Junqueras reprocha en un artículo que publican hoy dos diarios digitales que el PSC «participe en actos donde se producen agresiones violentas» y se pregunta: «¿de qué democracia hablamos cuando te pueden pegar por la calle si no gritas ‘Viva España’?».

En el artículo «La violencia impune en las calles», escrito desde la prisión madrileña de Estremera, y que publican Nació Digital y Público, el líder de ERC dice que «hoy estamos viviendo episodios continuos de violencia en la calle», y precisa que el pasado sábado «una pareja de jóvenes fue agredida por un grupo de personas ataviadas con banderas españolas» porque «no quisieron gritar ‘¡Viva España!’».

«Eso hoy está pasando. Y está pasando porque disfruta de cobertura, complicidad y total impunidad», asevera Junqueras, quien denuncia que «turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país» y «zurran a toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España».

Asegura no esperar nada de partidos con «una más que rancia tradición democrática», pero se pregunta: «¿Cómo es que la dirección del PSC anima repetidamente a la participación en actos donde se producen agresiones violentas?» y «¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?».

Tras criticar también que ante estas situaciones «haya ministros del PSOE que se rían o lo aplaudan», vuelva a preguntarse «¿qué queda del PSC que defendía la libertad de los pueblos?» y, aunque reconoce que ha visto «expresiones dignísimas de miembros del PSC ante el 155 y la violencia», dice sentir «lástima» de que «su dirección las ignore».

Por ello, se dirige a la dirección del PSC para exigirle que «no permita que se ejerza la violencia en nombre de lo que legítimamente se desea defender» y que «piense que un día, estos mismos que hoy se manifiestan a su lado y que apalean gente, con total impunidad, puede que no les baste con apalear a aquellos que quieren votar para decidir». EFE