Política

Corrupción en CDC

Gordó admite reuniones por el «caso del 3%»

La Fiscalía pide al TSJC que se retire el pasaporte al ex conseller de Justicia

El ex conseller de Justicia Germá Gordó, ayer a su llegada al TSJC para declarar
El ex conseller de Justicia Germá Gordó, ayer a su llegada al TSJC para declararlarazon

La Fiscalía pide al TSJC que se retire el pasaporte al ex conseller de Justicia.

Fue un día importante en el «caso del 3 por ciento», en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con la declaración ante el juez del ex conseller de Justicia Germà Gordó. La comparecencia no ofreció grandes novedades, pero quedó claro que admitió que se reunió con algunos de los empresarios relacionados con esta presunta trama de corrupción relacionada con la antigua CDC.

Aparte de esta confesión, cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción pidió al TSJC retirar el pasaporte, por lo que se impediría que pudiera salir de España. Es la medida cautelar que se pidió, y la acusación popular estuvo de acuerdo. También se le requirió toda la información del teléfono móvil. Esta fue una petición expresa de los fiscales. Gordó ya entregó su móvil, que tiene del Parlament, pero no el suyo personal. Germá Gordó, que fue conseller entre 2012 y 2016, lo tiene complicado, teniendo en cuenta que diversos testigos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revelaron que el ex alto cargo se reunió con empresarios de la construcción implicados en la supuesta trama de corrupción. Cabe recordar que la Guardia Civil se personó en el Parlament, la Generalitat y la Consejería de Justicia para recabar nuevas pruebas sobre este asunto.

La declaración de Gordó durante más de cuatro horas. En el interrogatorio reconoció que se reunía con empresarios, pero sin embargo negó que fuesen encuentros para el cobro de comisiones para la antigua CDC. El diputado, que ahora no está adscrito a ningún grupo, argumentó que como en su momento fue conseller de Justicia, tenía como regla reunirse con cualquier persona, incluyendo empresarios.

El juez deberá decidir hoy si interviene el teléfono móvil de Gordó para llevar a cabo un volcado, con el que los fiscales tienen el propósito de acceder a su agenda personal y correos electrónicos, que estuvieron buscando en los registros que la Guardia Civil practicó el pasado mes de julio en el Parlament y la Generalitat.

Por su parte, el abogado del ex conseller, Cristóbal Martell, se opuso a las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Anticorrupción.

Gordó no hizo ninguna declaración después de su comparecencia ante el juez, aunque sí que hizo uso de sus redes sociales para expresar «satisfacción tras haber explicado los hechos» y, añadió que, «siempre dentro de la Ley», tras lo que afirmó que pedirán el archivo del caso.

Durante la vista, el magistrado hizo preguntas a Gordó en relación a las agendas personales y oficiales que el ex conseller mantenía durante la época en que ejerció como secretario del Govern, en el periodo entre los años 2010 y 2012.

Parte de estas agendas ya se ha recuperado en ocasión de las diligencias ordenadas por el juez Carlos Ramos, quien el pasado julio mandó a la Guardia Civil a que acudiera a la Generalitat y el Parlament en su busca.