El desafío independentista

Los partidos independentistas, divididos a una semana de presentar las listas

750.000 personasse concentraron ayer, según la Guardia Urbana, en Barcelona para pedir la liberación de los «jordis» y los consellers de la Generalitat cesados
750.000 personasse concentraron ayer, según la Guardia Urbana, en Barcelona para pedir la liberación de los «jordis» y los consellers de la Generalitat cesadoslarazon

Las bases de la ANC se han sublevado y el voto secesionista amenaza con dispersarse ante el 21-D.

ERC ha dado un portazo a las aspiraciones de Carles Puigdemont para liderar una lista unitaria que recogiera todas las sensibilidades del independentismo catalán. En su Consell Nacional, ERC aprobó sus listas que estarán encabezadas por Oriol Junqueras –Barcelona-– Dolors Bassa –Girona– y Meritxell Serret –Lleida– y Òscar Peris –Tarragona–. Todavía está en el aire quién será el cabeza de lista por Tarragona y la inclusión, o no, de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Los que si estarán son los ex consejeros Carles Mundó, Toni Comín y Raúl Romeva, que serán los números 5, 7, y 3 de la lista de Barcelona. Puigdemont no abrió ayer la boca ante la decisión de ERC. Le ha dejado el protagonismo al PDeCAT que, a pesar del disgusto, no tira la toalla: «President, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Todavía estamos a tiempo!», dijo Marta Pascal en las redes sociales, tras reunirse con la cúpula del partido y con Puigdemont en Bruselas. A la reunión, también asistió el ex presidente de la Generalitat Artur Mas que sigue en primera llínea.

Marta Rovira, la número dos de ERC que también será la número dos de la lista de Barcelona, le pidió esta semana en Madrid, a las puertas del Tribunal Supremo mientras esperaban que la Mesa del Parlament declarara ante el juez, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que no cediese a las presiones de Puigdemont porque «son un chantaje». La líder neoconvergente no le hizo mucho caso porque en estos días desde el PDeCAT se han redoblado los esfuerzos para lograr esta lista única, poniéndose a las órdenes del ex president de la Generalitat. No es que el PDeCAT tenga muchas alternativas. No tiene un candidato con el que sustituir a Puigdemont, al menos de su talla, y Pascal tenía que coser las costuras del partido que se agrandaban por momentos.

A menos de una semana de la presentación de listas, la situación en el independentismo es de división, y todas las formaciones apuran las últimas horas para posicionarse ante la convocatoria electoral del 21-D.

PDeCAT

Sin mejor candidato que Puigdemont intenta articular una lista unitaria

El PDeCAT reunirá su Consell Nacional el próximo miércoles y tienen la esperanza de que todavía haya margen para configurar una lista unitaria en torno a Puigdemont, que debería presentarse el viernes 17. El ex presidente sigue manteniendo contactos, y no se descarta un golpe de efecto en las próximas horas, con diferentes personalidades del independentismo para que se sumen a su propuesta. Dicen en su entorno que «serán personas de reconocido prestigio que tambalearán la supuesta firmeza de ERC». Entre los nombres que se han deslizado destaca el de Josep Lluís Carod Rovira. En conversación con LA RAZÓN, Carod ha negado que «se me haya hecho ninguna oferta», y ha puesto en cuestión que la pudiera aceptar porque «soy independentista y soy de izquierdas», en una clara alusión a que el PDeCAT es un partido conservador. Puigdemont y su PDeCAT siguen valorando la posibilidad de presentarse bajo una agrupación de electores o con la coalición registrada la pasada semana: PDeCAT-Pacte Democràtic.

La CUP

Decide hoy si se presenta a las elecciones apoyando una lista cívica o incluyéndose en ella

La CUP reúne hoy a su Asamblea Nacional para decidir su posición. Primero se votará si se presentan a las elecciones, para después, siguiendo con la tradición, se votarán cuatro opciones, entre la que se encuentra la de apoyar una lista cívica, o incluirse en ella. Esta es la opción Puigdemont, que el fugado ex presidente explicó a Anna Gabriel y Benet Salellas, en la reunión que mantuvieron el jueves en Bruselas.

ERC

Ha cerrado sus listas y enterrado JxSÍ. Incorpora a Romeva y planta a Fachín, ex de Podemos

ERC ha cerrado sus listas, presentándose bajo las siglas ERC-CATSÍ, y mantiene su rechazo a Puigdemont y su lista unitaria. Los republicanos han optado por integrar a Raúl Romeva en sus listas, en las que también estarán Demòcrates, de Antoni Castellà, la escisión independentista de Unió; MES, el partido de Ernest Maragall que agrupa a ex socialistas, y a la plataforma independentista castellanoparlante, cuyo presidente es Antonio Baños, el que fuera candidato de la CUP en 2015. El que no estará en la lista es Albano Dante Fachín, el hasta hace unos días hombre de Pablo Iglesias en Cataluña. Fachín ya se da por descartado porque ERC le ha dado largas. Consideran al ex líder de Podem como «una persona que no es de fiar».

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural

Sufren la división: Sánchez se mueve en la órbita del PDeCAT y Cuixart, en la de ERC

Las entidades soberanistas no atraviesan un buen momento. La división del independentismo se traslada a sus filas, amén de tener a sus líderes en prisión preventiva. Algunas asambleas locales de la ANC critican la actitud del Secretariado porque «desmoviliza» al independentismo. Además, las relaciones entre ANC y Òmnium se han enfriado porque Jordi Sánchez se mueve más en la órbita del PDeCAT mientras que Jordi Cuixart es más cercano a ERC. El sustituto de Cuixart tras su encarcelamiento, Marcel Mauri, ha sido asesor de Junqueras en la Conselleria de Economía. Las bases exigen que se les consulte la estrategi de car a al 21-D .

Nova Convergència

La candidatura independentista de Germà Gordó puede robarle votos al PDeCAT

La Nova Convergència del ex CDC, Germà Gordó, también se presentará en estas elecciones, aunque con pocas posibilidades de obtener representación. Su candidatura, claramente independentista, puede ser un quebradero de cabeza, uno más, para el PDeCAT porque les puede quitar los votos suficientes para perder algún diputado en alguna demarcación. En el espacio del nacionalismo moderado, debate su presentación Lliures, liderado por el ex consejero de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó. De momento, están recogiendo avales para su presentación y esta semana decidirán si se presentan o apoyan alguna candidatura.