Elecciones autonómicas

El «Manual del torturador español» de Batasuna está en 30 bibliotecas públicas vascas

El PP ha pedido la retirada del libro, que figura en la biblioteca de un ayuntamiento gobernado por el PSE

Una treintena de bibliotecas de organismos e instituciones vascas tienen en sus estanterías el libro "Manual del torturador español", editado por el entorno de Batasuna y que sostiene que los malos tratos son generalizados en cárceles y comisarías.

Según fuentes documentales del Gobierno vasco consultadas por Servimedia, entre las bibliotecas que cuentan con este libro están las de algunos municipios gobernados por ANV y por el PNV, aunque también consta un consistorio regido por el PSE, en concreto el de Basauri (Vizcaya).

El "Manual del torturador español"es obra de Xabier Makazaga, que lo publicó en 2009 en la editorial Txalaparta. Esta empresa editora está ligada a la izquierda abertzale, que suele promocionar de esta forma tesis afines a sus postulados.

En este sentido, el diputado del PP Carmelo Urquijo ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco, en la que solicita información a la consejera de Cultura sobre cuántas bibliotecas públicas vascas disponen de este libro.

Según Urquijo, este libro es un "libelo", ya que en el mismo se sostiene que "la tortura y los malos tratos son una práctica generalizada en España". Este parlamentario pide al gabinete de Patxi López que aclare si piensa adoptar alguna medida "para favorecer, por razones obvias"la retirada de este libro de las bibliotecas públicas.

En este sentido, de acuerdo con las fuentes consultadas, el "Manual del torturador español"está presente en 28 bibliotecas de municipios vascos, entre los que están los de Bermeo, Berriz y Beasain, gobernados por el PNV; Basauri, gobernado por el PSE; y Mallabia, Lezo y Solaruze, donde el alcalde es de ANV.

Además, según la información del Gobierno vasco, el libro también se encuentra en la Biblioteca Pública de Vitoria, que depende de la Diputación de Álava, así como en los estantes de Euskaltzaindia, que es la academia de la lengua vasca.