Cataluña

El robo de cable de cobre en las vías ya supera los 134 km en Cataluña

La huelga de Renfe se desconvoca a última hora y no da tiempo a normalizar la oferta de trenes

Cataluña es la comunidad donde se produce más robo de cable de cobre en las vías férreas, que hasta la fecha asciende a los 134 km
Cataluña es la comunidad donde se produce más robo de cable de cobre en las vías férreas, que hasta la fecha asciende a los 134 kmlarazon

Algo tan aparentemente usual como que el tren llegue a su hora se ha convertido en una lotería en Cataluña. El caos que de tanto en tanto se monta en el servicio de Rodalies de Renfe no provoca ya ninguna sorpresa en los usuarios, acostumbrados a que el robo de cable de cobre inhabilite la red ferroviaria. El enésimo percance se vivió el martes y lo sufrieron más de 60.000 personas, que vieron como quedaba inutilizada la R8 y sufrían retrasos la R2 Norte y la R11 después de que se sustrajesen 480 metros de cobre en la zona del Mollet del Vallès. Además, hay que tener en cuenta el impacto económico de la reparación, presupuestada en 30 millones.

Según un informe elaborado por Adif, en los once primeros meses de este año se han robado más de 1.600 kilómetros de cable en las vías férreas de Cataluña, una cifra que representa la mitad de los hurtos producidos en toda España. Además, teniendo en cuenta los últimos incidentes producidos en diciembre y haciendo una extrapolación, la compañía prevé que el 2015 terminará con un total de 147 kilómetros robados, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2014.

El expolio que está sufriendo la red ferroviaria catalana provocó esta semana una polémica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y la Generalitat, cuando el ministro insinuó que debería haber más vigilancia policial en las vías por parte de los Mossos. Ayer, el conseller de Interior, Jordi Jané, quiso salir al paso de estas críticas alabando la labor de la policía catalana y aseguró que sus actuaciones han permitido reducir el número de robos en los últimos meses e interceptar a los ladrones.

Por si no fuera poco, el sindicato CGT de Renfe y Adif amenazó con convocar una huelga «por la constante destrucción de puestos de trabajo», a la que ningún otro sindicato se sumó. El jueves, los representantes de ambas partes alcanzaron un acuerdo por el que se desconvocó la paralización prevista el día 18 de diciembre. Pero como el pacto se logró a última hora, el día de ayer comenzó con los servicios mínimos previstos del 65 por ciento. El restablecimiento fue lento y no se alcanzó hasta bien entrada la mañana.