viernes, 18 agosto 2017
10:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Mapa de los tesoros de la ciencia ficción

  • Miquel Barceló pone al día su «Guía de lectura» de los clásicos del género y demuestra que en los últimos 25 años se han continuado escribiendo auténticas obras maestras, de Connie Willis a Dan Simmons

Ilustración del ya clásico «Hyperion», de Dan Simmons
Ilustración del ya clásico «Hyperion», de Dan Simmons

Miquel Barceló no tendría más de nueve años cuando la extraña biblioteca de su padre empezó a llamarle la atención. Sin que nadie le viera, cogió un taburete, se subió con cierto temor, y agarró el primer volumen al que pudo hacer frente. El libro era «Titán invade la Tierra», de Robert A. Heinlein, el autor de «Starship troopers». «El libro salí de la guerra fría y hablaba de unas babosas que se te metían en el celebro y empezaban a controlar tu cuerpo. Cuando lees algo así a los nueve años, estás perdido de por vida», comenta.

Desde entonces, su pasión por la ciencia ficción no dejó de crecer. Divulgador, editor de Nova, escritor, este ingeniero aeronáutico y profesor universitario escribió en 1990 la «Guia de lectura de la ciencia ficción», libro que ayudó a toda una generación a interesarse por un género con frecuencia menospreciado. 25 años después recupera el formato y lo actualiza en «Nueva guía de lectura de la ciencia ficción» (Ediciones B) , en pleno «boom» del género y gran aceptación popular.

Quien crea que en los últimos 25 años no se ha escrito gran ciencia ficción está muy equivocado y Barceló lo deja claro. «Gente como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke eran brillantes, pero pobres literariamente. No encontrarás muchas metáforas en Clarke. Sin embargo, desde los 60 y la irrupción de la «new wave» británica se busca la riqueza literaria. Autores como Dan Simmons, Connie Willis, Neal Stephenson son escritores de primera fila. La serie “Hyperion”, de Simmons no tiene nada que envidiar a “En busca del tiempo perdido” de Proust». señala Barceló.

Otra de las grandes novedades en estos 25 años es la irrupción de autoras femeninas, con Ursula K. LeGuin a la cabeza. Grandes autores como Margaret Atwood es todavía más grande cuando escribe ciencia ficción. Y en los últimos años, escritoras como Connie Willis o Anne Leckie han llegado más alto que nadie. «Plantean temas nuevos y evocan a ciencias como la historia, la sociología, la psicología o los estudios de género. Joanna Russ escribió “El hombre hembra”. Leckie plantea en “La justicia auxilar” a hombres que son meros apéndices de la inteligencia artificial hasta que suprimen su género y no saben si son hombres o mujeres. Willis en “El libro del día del juicio final” consigue la mejor novela sobre el sida sin mencionarla», suscribe Barceló.

Lo que permanece, por supuesto, es que sigue siendo el gran vehículo para las novelas de ideas. Si el género negro ha conseguido convencer a todos que es el mejor en describir la sociedad, la ciencia ficción es la mejor en advertirla de sus posibles desastres. «Las distopías, por ejemplo, no son más que problemas contemporáneos llevados hasta el absurdo para advertir que por ese camino no vamos bien, de Huxley a Orwell pasando por Zamiatin», asegura el autor.

Otra de las novedades de la nueva guía son un capítulo dedicado a las grandes series, como «Dune», «Pórtico», «Fundación» o «El juego de Ender», y un amplio resumen de las películas y teleseries del género. Además, conserva la historia del género, las diferentes subgéneros, del «sape opera» a los viajes en el tiempo o la amenaza tecnológia de robot o la inteligencia artificial Y, para finalizar, su imprescindible lista de 100 mejores libros y autores, muy renovada. «La ciencia ficción hoy suele limitarse a un futuro cercano, con la que son como “thrillers tecnológicos”. Eso lo acerca más al lector, le describe mundos más accesibles», asegura Barceló.

«Nueva guía de lectura de la ciencia ficción»

Miquel Barceló

NOVA/EDICIONES B

480 páginas,

21,00 euros

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1