Política

Elecciones autonómicas

Técnicos con experiencia y caras nuevas con Carmona

La Razón
La RazónLa Razón

La ex directora del Imserso será la número 2 del PSOE en una lista municipal trufada de portavoces de distrito

Desde hacía meses, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, tenía en mente a una mujer como número 2 en la lista municipal que ayer se concretó. Será Purificación Causapié, directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con José Luis Rodríguez Zapatero y también secretaria de Igualdad y de Atención a la dependencia. Una técnica con experiencia en la Junta de Andalucía, donde fue directora general de Servicios Sociales e Inclusión en 2004.

Detrás de ella estará Ramsés Pérez, presentado ayer por Carmona como su responsable de Economía, que también cuenta con una amplia experiencia al frente de la Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de Galicia y como presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, cargo al que renunció el lunes. El candidato a alcalde también presentó a Ángel Martínez Roger como su concejal de Cultura, del que elogió su trabajo al frente de la Real Escuela de Arte Dramático.

Sin embargo, puesto que ha sido la gestora del PSM quien ha decidido en última instancia las posiciones en las listas, Martínez Roger ocupa el décimo tercer puesto. En el orden, que cumple escrupulosamente el principio de paridad, tan sólo hay un concejal que repite de la actual corporación, Alberto Mateo, portavoz en la agrupación socialista de Tetuán, que va en el número 15. También repiten en la lista algunos miembros del equipo de Jaime Lissavetzky, que aparecían en las posiciones más alejadas de la papeleta. Éste es el caso de Mar Espinar, secretaria de la agrupación socialista de Chamberí, que asciende al número 6; Marisa Mercado, vocal en Retiro, que ocupa la duodécima posición; Inmaculada Fernández, que ahora será el número 20, y Natalia Cera, que de nuevo será de los farolillos rojos con el número 22 de una lista de 30 personas mucho más recatada que la que presentó el actual portavoz municipal del PSOE en la que había 58 nombres.

Igualmente, Ramón Silva regresa al Ayuntamiento de Madrid en la novena posición, después de su etapa como edil en la legislatura 2007-2011 en la que fue responsable de Urbanismo y portavoz del grupo municipal socialista tras David Lucas, después de que el candidato a alcalde, Miguel Sebastián, no llegase a tomar posesión de su acta. El último nombre más o menos conocido de la lista es el de Mercedes González, secretaria de la agrupación socialista de Barajas y miembro de la gestora del PSM desde el pasado febrero.

El resto lo forman, tal y como avanzó Carmona, «gente joven pero muy preparada» y, en su mayoría, secretarios generales de las agrupaciones socialistas de los distritos madrileños. De hecho, en el comunicado en el que han anunciado las listas electorales, la propia gestora explica que el 9 por ciento de los quince primeros nombres al Ayuntamiento de Madrid son nuevos. Así, en la quinta posición está el psicólogo Ignacio Benito Pérez, secretario general del PSOE en Villa de Vallecas –que se define en su cuenta de Twitter como cristiano y socialista–; José María Dávila, secretario general de los socialistas de Centro; Carlota Merchán, secretaria general del PSOE de Arganzuela; Erika Rodríguez, que forma parte de una corriente crítica del PSOE denominada Líneas Rojas; Pedro Barrero, secretario general de la agrupación socialista de Latina, y María Ángeles García Parreño, vocal vecina en Moncloa-Aravaca y portavoz del PSOE en el mismo distrito.