Análisis

"Rafah podría albergar miles de terroristas, pero Israel ha tenido seis meses para doblegar a Hamás"

Ariel Ahram, catedrático de Gobernanza y Asuntos Internacionales en Virginia Tech School of Public & International Affairs, analiza la intervención en el último bastión de Hamás

El Ejército israelí sigue adelante con la operación militar en el paso fronterizo de Rafah, cerca de Egipto, donde se han refugiado en las últimas semanas miles de personas huyendo de la incursión terrestre israelí. En las últimas horas han muerto 35 palestinos por ataques en el extremo sur de la Franja de Gaza. El Ejército hebreo asegura estar basándose en información de inteligencia para capturar a los milicianos de Hamás que operan en la zona con redadas selectivas, ya que Israel asegura que quedan cuatro batallones del grupo islamista en esa zona meridional del enclave. Ariel Ahram, catedrático de Gobernanza y Asuntos Internacionales en Virginia Tech School of Public & International Affairs, asegura que puede haber cientos, incluso miles de miembros de Hamás en el entorno de Rafah.

¿Cree que Israel invadirá toda la zona de Rafah? ¿Se esconden muchos militantes de Hamás en Rafah?

Israel ha iniciado la invasión Rafah, que es el último bastión de Hamás. Rafah podría albergar entre unos cientos o miles de combatientes de Hamás.

¿Puede Israel matar realmente a todos los miembros de Hamás?

La estrategia de Hamás consiste en esconderse entre la población civil. Para matar a Hamás habrá que matar a muchos miles de civiles palestinos, tanto por el combate directo como por la prolongación de la crisis humanitaria. Un asalto a gran escala también costaría muchas vidas israelíes. Algunos funcionarios israelíes creen que el coste es necesario, pero Israel se ha abstenido hasta ahora de una ofensiva mayor.

¿Ha desaparecido ya el riesgo de una guerra abierta en la región con Irán?

El riesgo de guerra regional sigue existiendo. Israel e Irán evitaron una escalada el mes pasado, pero un error de cálculo o de percepción podría llevar a una rápida conflagración. Hay muchos actores que podrían iniciar una acción provocadora, no sólo Israel, Hamás e Irán. También Estados Unidos, los Hutíes en Yemen y Hezbolá en Líbano y Siria podrían cruzar una línea roja, deliberada o accidentalmente.

¿Cómo cree que puede terminar esta guerra: con un acuerdo con Hamás o con una derrota de Hamás?

La mayoría de las guerras del siglo XXI terminan en algún tipo de punto muerto. La victoria absoluta -o la derrota- es muy rara. Israel ha tenido seis meses para doblegar a Hamás. Ha fracasado, con consecuencias catastróficas para la población de Gaza. Un acuerdo formal entre Israel y Hamás es improbable, pero podría haber un acuerdo tácito que llevara a Gaza a un actor externo, como la Autoridad Palestina o la ONU.