Vaticano

Francisco visitará en noviembre la periferia que le faltaba: África

Kenia, Uganda y República Centroafricana serán las etapas del viaje

El Papa ha recibido en audiencia al primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah
El Papa ha recibido en audiencia al primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabahlarazon

El Papa Francisco pisará por primera vez territorio africano el 25 de noviembre, cuando llegará a Kenia, la primera etapa de su próximo viaje por el Continente Negro. Allí permanecerá dos días para volar luego a Uganda, donde estará del 27 al 29 de noviembre. Su última etapa será la más convulsa, República Centroafricana, país que sufre desde 2012 una guerra civil motivada en parte por los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. En esta nación permanecerá el 29 y el 30 de noviembre. El Vaticano confirmó ayer las etapas del que será el undécimo viaje internacional de Jorge Mario Bergoglio, aunque sin detallar cuál es el programa. Explicó que la visita se produce como respuesta a la invitación «de los respectivos jefes de Estado y de los obispos» de estos tres países africanos.

El propio Francisco adelantó su intención de pisar por primera vez África durante su encuentro con los periodistas el pasado 19 de enero durante el vuelo de vuelta a Roma desde Filipinas. Entonces confirmó que «el plan» era ir a República Centroafricana y a Uganda. «Estos dos países este año. Creo que será hacia el final del año, por el tiempo. Hay que tener en cuenta el tiempo, que no haya lluvias, que no haga mal tiempo. Este viaje se ha retrasado un poco por el problema del ébola. Es una gran responsabilidad hacer concentraciones multitudinarias, por el riesgo de contagio. Pero en estos países no hay problema. Estos dos están previstos en hipótesis para este año», dijo a los informadores que le acompañaban en el avión papal.

Posteriormente, el propio Pontífice argentino volvió a dar detalles sobre su viaje a África en un encuentro con sacerdotes de todo el mundo celebrado en la basílica romana de San Juan de Letrán el pasado mes de junio. «Si Dios quiere estaré en África en el mes de noviembre», confirmó entonces. «En la República Centroafricana primero y en Uganda después. Queda como posibilidad, pero todavía no es seguro porque hay problemas para la organización, Kenia, pero al menos esas dos seguro. Antes del relevo presidencial en la República Centroafricana, y en Uganda después con motivo del 50º aniversario de los mártires, aunque un poco atrasado».

Los 22 mártires a los que se refería el Santo Padre fueron canonizados en 1964 por el Papa Pablo VI.

Con Putin en Naciones Unidas

El Papa va a intentar aprovechar bien su estancia en Naciones Unidas, una de las etapas clave en su próximo viaje a Cuba y Estados Unidos (19-28 de septiembre). En la sede de la ONU, Francisco mantendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que a buen seguro hablarán de la situación de Oriente Medio y de la necesidad de proteger a los cristianos de esta región. El Pontífice recibió en audiencia a Putin el pasado 10 de junio. Ambos coincidieron en su preocupación por la persecución de cristianos, tanto católicos como ortodoxos, por islamistas radicales.