MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
22:16
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La irrompible unión del grafeno y la araña

Científicos rocían a estos insectos con este resistente material y comprueban que la tela que fabrican es aún más fuerte

  • La tela de araña tiene una resistencia sorprendente
    La tela de araña tiene una resistencia sorprendente / Efe
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2017. 07:01h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 10/11/2017

La sorprendente resistencia de la seda que fabrican las arañas ha intrigado desde hace mucho tiempo a los científicos. Y no es la primera vez que se compara con el grafeno, ese material llamado a revolucionar la fabricación de todo tipo de productos. Ahora, ambos componentes se unen en un sorprendente proyecto de investigación.

Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea (UE) decidió comprobar qué ocurriría si se “refuerza” la capacidad de estos hilos de seda con el grafeno. Para ello roció soluciones de nanotubos de carbono (NTC) y de grafeno en los lugares en que las arañas se encontraban confinadas.

Al poco tiempo, los científicos comprobaron que una vez ingeridas las soluciones y tras extraer la seda de las arañas, tanto el grafeno como los nanotubos habían pasado a formar parte de la seda y habían reforzado sus propiedades mecánicas con respecto a la seda original.

Según el profesor de la Universidad de Trento (Italia) Nicola Pugno, responsable de dirigir la investigación, la fortaleza de la seda mejorada era comparable a la de los dientes de una lapa o la de las fibras de carbono más resistentes.

«Aún es pronto, pero los resultados representan una prueba de concepto que allana el camino para utilizar el proceso de hilatura de las arañas, natural y eficiente, con el fin de crear fibras biónicas de seda reforzadas, optimizando así uno de los materiales de gran resistencia más prometedores», añade, según la agencia europea Cordis.

Además de la sorprendente resistencia, estas fibras son biodegradables, lo que ofrece nuevas aplicaciones para textiles tales como uniformes médicos.

Los resultados del proyecto, integrado en el programa europeo GRAPHENE, se detallan en el documento «Spider silk reinforced by graphene or carbon nanotubes», publicado en la revista en línea «2D Materials».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs