Videojuegos

Cinco cambios en el concepto del videojuego

Dos niños jugando a la play
Dos niños jugando a la playlarazon

Los videojuegos tienen un indudable componente de aislamiento que preocupa a los expertos, y que ha servido de argumento permanente para cuestionar y limitar la práctica de esta actividad. En los últimos tiempos, sin embargo, la introducción de la modalidad online ha matizado algo esta percepción.

Ciertamente, la propia evolución de los videojuegos ha cambiado la percepción del “gamer”, que “al disponer de un abanico mucho más amplio desde dónde jugar -ipad, ordenador, Smartphone- así como el estilo de juego han cambiado a lo largo de los últimos años”, explica Alex Mallart, cofundador de Onlinechampion.com, plataforma que favorece la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador.

Esta firma destaca cinco elementos que han dado la vuelta al concepto de los videojuegos:

1. El jugador ya no es un ente solitario. Primero fue la ampliación del número de mandos, como el caso de Nintendo o PlayStation, y después, y sobre todo, la modalidad online que permite interactuar con otros jugadores en cualquier lugar del mundo.

2. Del azar a la habilidad. En el sector del juego, el azar es quien manda a la hora de premiar, según la suerte puede ser una buena o una mala partida, explica Onlinechampion. Sin embargo, con los videojuegos el componente determinante es la habilidad.

3. Partidas en comunidad. Actualmente algunas plataformas de videojuegos en línea dan la posibilidad de crear tus propios equipos para participar en las competiciones. “Estamos trabajando una actualización que habilite al usuario a jugar con amigos en el mismo equipo, cosa que es muy importante a nivel competitivo por las relaciones de confianza entre los miembros del equipo”, afirman los creadores de OnlineChampion.

4. Del autoaprendizaje al conocimiento compartido: El gamer en sus inicios aprendía de forma individual y práctica cómo pasar fases, superar obstáculos, pasar de nivel y a partir de ahí, ponía en marcha nuevos trucos para mejorar los resultados. Ahora, la cosa cambia, existen multitud de foros, blogs e, incluso, youtubers que ayudan a los videojugadores a superar niveles y mediante los cuales se comparten conocimientos.

5. Ser “gamer”, un trabajo: lo que antes era un simple hobby para desconectar de la rutina, actualmente ya es un trabajo para más de uno, incluso, para youtubers que se ganan la vida en este sector.