Trucos para tener contraseñas seguras... ¡y recordarlas!

Utilizar la primera letra o número de cada palabra de una frase que le resulte familiar, entre los consejos

  • Dar con una contraseña segura y a la vez fácil de recordar es complicado para muchos internautas
    Dar con una contraseña segura y a la vez fácil de recordar es complicado para muchos internautas
S.T.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2017. 16:25h

Comentada

ETIQUETAS

La seguridad de los dispositivos empieza siempre con una buena contraseña. Para evitar cualquier intrusión no deseada, es vital que se cambien las claves cada cierto tiempo, que no se utilice la misma para distintos servicios y que tenga poco que ver con el usuario para que sea más difícil de adivinar.

No obstante, estos tres pasos no garantizan la construcción de una contraseña totalmente segura. Una clave casi invulnerable no solo es difícil de elaborar, sino también de recordar, y más si se construye una para cada servicio. Por ello, desde Internautas.org recomiendan seguir estos sencillos trucos para generar contraseñas elaboradas y poder recordarlas con facilidad, informa Portaltic/EP.

Una buena fórmula es utilizar una frase con algún significado para el usuario para que pueda recordarla mejor, y que no sea ni muy larga ni muy corta. Una vez se haya pensado en la frase --por ejemplo, «Mi hijo se graduó de ingeniero después de 6 años»-- hay que tomar la primera letra de cada palabra y juntarlas. Con el ejemplo saldría «Mhsgdild6a», una buena clave pues se ha creado con mayúsculas y números.

Existen muchos sistemas y combinaciones que facilitan al usuario a la hora de crear una contraseña segura. Una fórmula eficaz es mezclar las letras de dos o más palabras para generar un término largo y difícil de adivinar. Por ejemplo, si se utilizan las palabras «Cascada» y «Gaseosa», la contraseña resultante sería «CGaassceaodsaa». Este ejemplo carece de números o símbolos, por lo que habría que insertarlos para mejorar su seguridad.

Otra combinación muy popular es la de sustituir las vocales de la palabra por números. Tomando el ejemplo anterior, «CGaassceaodsaa» pasaría a ser «CG44ssc340ds44», una contraseña mucho más segura. Sin embargo, este método es tan conocido que muchos ‘hackers’ ya lo resuelven fácilmente, por lo que se recomienda alternar vocales y números, así como añadir algún símbolo.

Si este sistema parece demasiado complicado de recordar, se puede utilizar otro similar pero más sencillo que consiste en eliminar las vocales de la contraseña. De esta forma, la clave «CGaassceaodsaa» pasaría a ser «CGsscds», eliminando cualquier parecido con las palabras originales. No obstante, a esta fórmula habría que añadirle números y símbolos para garantizar su plena seguridad. A

El teclado no solo sirve para escribir, también se puede utilizar como una herramienta muy útil a la hora de recordar una contraseña compleja. Existe una fórmula que se basa en este sistema y consiste en escoger cualquier sucesión sencilla de números --por ejemplo, «1360»-- e introducir después de cada número los caracteres que tiene debajo. En el anterior ejemplo, el resultado sería «1qaz3edx6yhb0pñ.», una buena clave pues incluye números, letras y un símbolo.

El anterior ejemplo es una buena contraseña, aunque si se sigue el consejo de utilizar diferentes claves para cada servicio sería muy difícil recordar todas las fórmulas. Por ello, un buen truco es utilizar la misma contraseña para todo pero con un pequeño término diferenciador para cada servicio, que se incluiría al final o principio de la clave. Por ejemplo, si queremos utilizar la contraseña «1qaz3edx6yhb0pñ.» para el correo electrónico, se puede añadir las siglas Ce a la clave, quedando como resultado «1qaz3edx6yhb0pñ.Ce».

Estas son tan solo unas pocas de las casi infinitas combinaciones que se pueden usar para crear una contraseña. Por ello, lo mejor a la hora de elaborarla es utilizar la imaginación: se puede utilizar cualquier variante de los métodos conocidos o se pueden combinar de cualquier forma. Es decir, cuanto más se aleje el resultado final de lo convencional, más segura será la contraseña. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs