Abuelos de película

El séptimo arte ha homenajeado a esta figura familiar a lo largo de la historia con grandes personajes, desde los más entrañables a los más malvados

Abuelos, esos padres experimentados que ya solo pueden regalar amor y sabiduría a sus nietos. El cine sabe que son parte fundamental de las historias de cada persona, bueno, más bien son historia en sí mismos. Por esta razón no es de extrañar que los filmes siempre utilicen esta figura familiar en tantas de sus películas.

Sin la sabiduría del abuelo, no hay narración. No lo decimos nosotros, lo dice uno de los más importantes modelos básicos de los relatos épicos: el héroe de las mil caras del mitógrafo Joseph Campbell. Este denso y complicado relato fue estudiado años después por el guionista Chritopher Vogler, que trabajaba en la productora de Disney, el cuál decidió analizar las ideas de Campbell para sacar un patrón narrativo común llamado El viaje del héroe. Vogler enumera doce etapas por las que pasaría cada protagonista de una historia, siendo la cuarta “el sabio anciano”, mentor e instructor de nuestro “héroe”. Un ejemplo, puede ser, Gandalf, el mago del señor de los anillos.

Fuera como fuese, el séptimo arte ha homenajeado a los abuelos dejándonos grandes personajes a lo largo de la historia, desde los más entrañables a los más malvados. Hoy en el Día del Abuelo hacemos un repaso de seis tipos de abuelos “de película”.

Edwin Hoover, el abuelo gamberro de Pequeña Miss Sunshine

Salan Arkin gana el Oscar al Mejor Actor con esta interpretación. Su vocabulario no es precisamente todo un ejemplo para su nieta Olive, pero su cariño y consejos serán fundamentales para el papel de la pequeña. Entre sus mejores frases, destacamos esta: “Los perdedores son personas que están tan preocupadas por no ganar, que ni lo intentan”.

Vito Corleone, el malvado abuelo capo de El Padrino

Marlon Brando da vida a uno de esos abuelos que son difíciles de imaginar. ¿Os planteáis que vuestro abuelo fuera al capo de la mafia siciliana de los EEUU con una capacidad manipuladora y recluta infalible? Desde luego que ese consejo de “si te pegan, pues se la devuelves” no sería necesario, porque Don Vito Corleone protegerá su sangre a cualquier precio. Aquí una de sus grandes frases de valor familiar: "Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad".

El entrañable abuelo Joe de Charly y la Fábrica de Chocolate

Está claro que un abuelo lo quiere todo para su nieto, por poco dinero que tenga. Pero es que la relación de Charly y su abuelo Joe (interpretado por David Kelly) es tan especial como reciproca. Esta vez será el nieto el primero en hacer cumplir los mayores deseos del anciano: llevarle con él a la gran fábrica de chocolate de Willy Wonka.

El noble abuelo de El Abuelo

Fernando Fernán Gómez representa el papel de Don Rodrigo de Arista Potestad, un noble hidalgo asturiano que descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, siendo fruto de un amorío entre un artista y su nuera. Esta última jamás le dirá cuál de las dos es la autentica hasta que no demuestre quererlas por igual.

La graciosa y marchosa abuelita Fa de Mulan

Cruzar una calle en rojo con los ojos tapados confiando en un supuesto “grillo de la suerte” no es la única locura que protagoniza la abuela Fa en Mulan. Esta carismática anciana con actitud juvenil, también guarda sus valores conservadores empeñándose en que Mulan se case y le llene la casa de nietos.

Los terroríficos abuelos de La visita

Rebeca y Tyler nunca han conocido a sus abuelos, así que cuando su madre les invita a pasar una semana en su granja de Pensilvenia, los niños deciden grabar un documental para inmortalizar el momento. Sin embargo, lo que los críos se encuentran no será para nada lo esperado. Esta supuesta agradable pareja de ancianos tienen mucho que esconder.