Eurocopa

Valencia

Vidas cruzadas en busca del primer triunfo

Honduras y Ecuador se enfrentan en busca de su primer triunfo en el Mundial de Brasil después de sufrir sendas derrotas en su estreno contra Francia (3-0) y Suiza (2-1).

Honduras y Ecuador se enfrentan en busca de su primer triunfo en el Mundial de Brasil después de sufrir sendas derrotas en su estreno contra Francia (3-0) y Suiza (2-1), en la segunda jornada de la primera fase del torneo, que se disputa en la madrugada del viernes al sábado (00.00 horas, GolT) en el estadio Baixada Arena de Curitiba.

Una victoria le permitiría seguir soñando con una histórica clasificación para los octavos de final en la última jornada, en la que se medirán a Suiza y Francia, los dos favoritos a priori para alcanzar la siguiente ronda.

El destino ha cruzado las vidas de sus seleccionadores, ambos colombianos, pues Honduras está entrenada por Luis Fernando Suárez, quien guió a Ecuador hasta los octavos de final del Mundial 2006 en Alemania después de acabar segunda en la fase de grupos, su mejor papel hasta la fecha -solo participó en 2002, 2006 y en éste de 2014- en un Mundial.

Por su parte, en el banquillo de Ecuador estará Reinaldo Rueda, que lideró el futuro de Honduras en la anterior edición de Sudáfrica 2010, donde fue colista en el grupo de España, junto a Chile y Suiza, sin marcar ningún gol en su segunda aparición en la Copa del Mundo tras la de España'82.

"Tuve grandes momentos en Honduras, pero ahora estoy aquí y como siempre tengo que ir a por la victoria. Honduras es un gran equipo, todos sabemos de su capacidad. No empezaron bien, pero saben qué quieren y lo que necesitan para ganar tanto como nosotros", comentó Rueda.

Suárez recordó que aún quedan "cuatro ó cinco"jugadores de Ecuador de su anterior etapa, aunque advirtió de que "no hay ninguna ventaja real"por enfrentarse a otro equipo de América Latina.

Su objetivo es hacer historia con una Honduras que nunca ha logrado la victoria en un Mundial. Para ello, no podrá contar con el centrocampista Wilson Palacios, baja por sanción tras ser expulsado contra Francia. Además, los delanteros Jerry Bengtson y Carlo Costly intentarán romper una sequía goleadora de 32 años, ya que no ha marcado desde que lo hiciera Eduardo Antonio Laing en el empate (1-1) contra Irlanda del Norte el 21 de junio de 1982.

Ambas selecciones se han enfrentado en 13 ocasiones, con tres victorias para Ecuador, dos para Honduras y ocho empates. El último amistoso, disputado el pasado noviembre en Houston (Estados Unidos), acabó en igualada (2-2).

-Alineaciones probables:

-Honduras: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Izaguirre; Najar, Boniek García, Garrido, Espinoza; Bengtson y Costly.

-Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayovi; Valencia, Gruezo, Noboa, Montero; Valencia y Caicedo.

-Árbitro: Benjamin Williams (Aus).

-Estadio: Baixada Arena (Curitiba).

-Hora: 00.00 (GolT).