El desafío independentista

Mikel Lejarza, “El Lobo”: “En Cataluña fuerzas externas quieren romper España”

“Todo lo que está pasando en Cataluña está manipulado, llevan años controlándolo y ya tienen su Policía y su servicio de inteligencia”, ha apostillado.

Mikel Lejarza, alias "El Lobo", el espía de los servicios secretos cuya infiltración en ETA provocó en 1975 uno de los principales golpes a la banda terrorista, ha advertido de que tras los disturbios de Cataluña "hay una organización muy fuerte que quiere romper España por los cuatro costados".

Lejarza ha participado por vía telefónica en la jornada "Discurso del odio, radicalización y terrorismo", organizada por la asociación Dignidad y Justicia.

"Dicen que hemos acabado con el terrorismo pero es una falacia dar esta simplicidad a este tema cuando lo que hemos hecho es darle alas más que terminar con él y lo vemos cada día con lo que está ocurriendo", ha señalado Lejarza.

Lejarza lamenta que parece que "molesta el hecho de pedir dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo" y que solo "se hable de pasar página y olvidar".

Ha añadido que hay que tomar conciencia "de lo que nos viene" como por ejemplo con "el problema de Cataluña" y ha asegurado: "Los que teníamos información sabíamos hace años lo que iba a pasar pero hicieron oídos sordos".

Preguntado sobre qué hay detrás de los disturbios independentistas de Cataluña ha indicado: "Hay una organización muy fuerte y fuerzas externas que quieren romper España por los cuatro costados", aunque ha aclarado que hay otros países que también sufren procesos similares.

"Todo lo que está pasando en Cataluña está manipulado, llevan años controlándolo y ya tienen su Policía y su servicio de inteligencia", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha comentado que los disturbios de Cataluña le recuerdan los episodios de violencia callejera del País Vasco, la kale borroka.

No obstante ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Cataluña tienen un carácter más "masivo y controlado".

En este sentido ha advertido de que en Cataluña ya se ha producido el paso "del odio a la radicalización" y de que ha estado a punto de convertirse en terrorismo si no hubiera sido por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que lo han podido evitar de momento.

En este sentido ha recordado que hay una causa en la Audiencia Nacional contra los Comités de la Defensa de la República (CDR), "que tenían planificados atentados".